M. P. D. Ser docente interino es una condición muy complicada que conlleva incertidumbre, sacrificio, aprender a estar lejos de nuestros seres queridos y situaciones tan complicadas que pueden llevarnos a vivir momentos de ansiedad e, incluso, depresión. No es fácil. Sólo los que han pasado por estas circunstancias saben de qué se trata. Y sólo aquellas con una verdadera vocación por la enseñanza salen reforzados.
Lo sabe bien la maestra y escritora moguereña Esther Gómez, que acaba de presentar su tercer poemario en el que muestra los sentimientos vividos durante una etapa dura de su vida profesional en el que ha tenido que vivir en diferentes destinos de Andalucía, a veces a cientos de kilómetros de su hogar. La obra, titulada Maestra nómada, acaba de ver la luz y lo ha hecho con una gran acogida.
Un libro que fue presentado en la tarde de este martes, 27 de diciembre, en La Taberna del Libro de Moguer, en un acto en el que Esther Gómez estuvo arropada por un buen número de amigos y familiares.
El acto fue presentado por el escritor Daniel Salguero, que puso de manifiesto la sensibilidad y creatividad de la protagonista de la presentación, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo literario, a pesar de su juventud. De hecho, Salguero aseguraba que «este libro de Esther me ha recordado a La Odisea de Homero, porque ella también hace su propio viaje», en clara referencia a la historia de Ulises y su viaje de regreso a su reino de Ítaca donde le esperan su esposa Penélope y su hijo.
La autora por su parte, visiblemente emocionada, hizo un recorrido por el proceso de escritura que le ha llevado hasta esta colección de poemas, que se presenta bajo el título de Maestra nómada.
«Cuando eres maestra tu año se cierra, con suerte, en junio. Se apaga cuando bajas las ventanas de tu clase y vas sintiendo que la vida que esas cuatro paredes tenían cada mañana se han convertido en recuerdos. Sin casi darte cuenta, te recuerdas riendo, bailando, cantando, aprendiendo con tus niños y tus niñas (porque ya tienen para siempre una parte de ti); y es inevitable que alguna lágrima caiga y le sucedan otras cuantas. Y lo es aún más cuando vives a 500 km de los que hasta hoy han sido tu familia entre semana. Ellos, tus peques, tus 18 razones para echarle ovarios a la vida pase lo que pase fuera del cole», explicaba Esther.
Además, la escritora añadía que «con la nostalgia en la mochila, subes la escalera y firmas casi por última vez que has estado ahí otro día más, aunque ya no sea otro día más. Y es cuando te cruzas con los ojos cómplices que todos estos días han sido apoyo, tus compañeros y compañeras, algunos ya amigos, cuando sientes la distancia por primera vez en dirección contraria». De hecho, al acto de presentación acudieron dos antiguas compañeras que vinieron a Moguer expresamente a este encuentro desde Jaén y Almería. Una prueba de los lazos creados.
En definitiva, Esther Gómez dejó claro que la conclusión final de esta obra no es otra que «sabiendo que el tiempo no frena, solo le pides a la vida que no acelere demasiado, para poder tener ya siempre en el retrovisor a todos los que te recordaron un año más que ser MAESTRA es una profesión maravillosa».
Posteriormente, Gómez leyó algunos de los poemas incluidos en el libro y fue explicando qué significaban para ella estas letras.
La presentación finalizó con la firma de ejemplares por parte de la autora y la degustación de un vino dulce y unos polvorones, tan típicos de estas fechas.
Editado por Ediciones en Huida, la obra ya se encuentra a la venta en librerías, si bien, también puede adquirirse en el siguiente enlace: https://www.edicionesenhuida.es/producto/maestra-nomada/
La autora. Esther Gómez Rodríguez (Moguer, Huelva, 1992) es maestra de Educación Infantil y una enamorada de la educación y de la literatura, como demuestra el desarrollo de multitud de talleres de creación literaria en colegios, institutos y universidades, así como su último trabajo de investigación sobre la incorporación de la poesía y de la literatura en general en la escuela.
Ha participado en diversas antologías poéticas, como Alienígenas (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2015) o No se van a ordenar solas las cosas (Editorial Niebla, 2022) y ha recibido diferentes premios, entre ellos el I Concurso de Micro Cuentos, el I Concurso de Sonetos de la Universidad de Huelva, ambos en 2015 o el tercer premio en el IV Certamen de Poesía Social Mujer, voz y lucha, a nivel nacional (España), en 2020. Aparece en el mapa de escritoras andaluzas creado en 2021 por la asociación El legado de las mujeres.
Cuenta con dos poemarios, Blanco roto (2016, Editorial Versátiles) y Morder el tiempo (2020, Ediciones En Huida), y un álbum ilustrado, ¿Dónde está MAC? (2021, Carambuco Ediciones). Se define como maestra, «juntaletras», apasionada y con valores irrompibles; además de una persona en continuo aprendizaje.
Sobre el presentador. Daniel Salguero Díaz nació en Huelva en 1974. Entre su obra encontramos varios cuadernos de poesía (Negación del paraíso, Poemas a Aika Miura, Apuntes para un atardecer en Barzaj…) así como diversos poemas y relatos dispersos en revistas y antologías. A finales de los 90 formó con Enrique Zumalabe y Miguel Mejía la “tertulia de los sábados”, activa en la actualidad y referente de la poesía joven onubense. Entre 2004 y 2008, dirigió con Eduardo Fuentesal La Cinta de Moebius, revista poético-musical. En 2011 crea el proyecto Psiqueactiva, donde literatura, fotografía, pintura y artículos de opinión, comparten espacio. En 2007 recibió el premio Huelva Arte Joven por su trayectoria cultural y, en 2008, ganó el 2º premio de poesía MálagaCrea con su libro Las horas perdidas. En 2016 publicó con la editorial La Isla de Siltolá su poemario Libro de los regresos.