Ultra turrón, un producto artesano ‘made in Huelva’

HBN. Turrón y mazapán, dos productos nacionales que siguen gustando a la mayoría de los españoles y con toda seguridad estarán presentes en nuestras mesas estas navidades. En la provincia de Huelva, sin duda, tradicionalmente tienen su lugar reservado en nuestra navidad. Y no solo eso, sino que el turrón duro es un habitual incluso de las ferias de la provincia en verano, o las romerías de primavera. Los datos del Informe Anual 2021 publicado por Produlce indican que, tras la incertidumbre vivida en la campaña 2020, en 2021 el sector creció con fuerza facturando 313 millones de euros, un 7,6% más que en el periodo anterior.

Que turrón y mazapán gusten al público español podría decirse que es algo normal, ya que están arraigados a nuestra cultura y tradiciones, y forman parte de nuestra manera de celebrar. Un logro aún mayor de esta categoría del dulce es su importante crecimiento en países como Reino Unido o EE.UU., donde ha conseguido consolidarse y hacerse un hueco en estas fechas tan señaladas. Concretamente, en el país británico las ventas crecieron un 18,2% en 2021, y en EE.UU. lo hicieron un 17,3%. De esta manera, el sector ha conseguido romper barreras y posicionarse en entornos en los que, hasta hace pocos años, ni siquiera estaba presente.


Festival de Cine de Huelva

Como consecuencia de la apertura hacia nuevos mercados internacionales, esta categoría ha renovado su apuesta por la innovación. Para atender a las distintas demandas de un consumidor que ya no se configura como “el de toda la vida”, los turrones y mazapanes han incorporado nuevos diseños, ampliaciones de gama e incluso innovaciones radicales que proporcionan un amplio abanico de productos que se adaptan a todos los gustos y preferencias conservando una excelente calidad.

Turrón y mazapán, los que más gustan dentro y fuera


Puerto de Huelva

En cuanto al consumo de esta categoría de producto, el turrón, con más de un 80% de las ventas, se consolida como el rey de la Navidad, tanto dentro como fuera de España. A este, le siguen los mazapanes, que representan un 5,4% del valor, y al final de la tabla se posiciona todo el resto de especialidades, que suponen un 13,9% en conjunto.

Gran aportación al empleo

Un factor transversal en esta categoría es su gran aportación al empleo. Según los datos del mencionado informe, esta categoría contribuyó en 2021 al crecimiento notable del empleo, que creció un 17% en la categoría de turrones y mazapanes, el mayor incremento observado en todo el sector del dulce. Asimismo, dada la estacionalidad del consumo y la producción, este crecimiento se concentra especialmente en la contratación temporal, aunque las proporciones de trabajadores fijos (60%) y eventuales (40%) se mantienen en línea con años anteriores.

Turrones de Confitería Rufino.

El turrón onubense

Durante tres días, la mejor repostería de la provincia se dio cita en la XIII Muestra de Dulces Navideños, situada en los soportales de Diputación, en Gran Vía. En pleno centro se dio cita una amplísima variedad de especialidades típicas de Navidad y también tradicionales como turrones, mazapanes, polvorones, alfajores, troncos de Navidad, pestiños, roscos fritos, hornazos, dulces de calabaza, rosas de miel, coca de cabello de ángel, perrunillas, magdalenas, hornazos, hornacillos, piñonates, sultanas de coco, bolachas, galletas fritas, mermeladas y patés vegetales, además de los famosos licores de las Destilerías Martes Santo de Higuera de la Sierra y de las Bodegas Oliveros de Bollullos, con su excelente Vino de Naranja, producido de forma tradicional en el Condado de Huelva y cuyas características son exquisitas y únicas en el mercado.

Confiterías y establecimientos onubenses han apostado por el turrón hecho en Huelva. A destacar, los turrones artesanos directos desde la Sierra de Aracena y picos de Aroche, de la mano de la mítica confitería Rufino. Además de sus populares pastelitos caseros, cuentan con una gran variedad de turrones artesanales con la más pura esencia de la Sierra.

Este año están siendo muy populares, al igual que el pasado año, los turrones Gourmet, que superan los 10€, con sabores tan peculiares como Donuts o ginebra de fresa. Al igual que las creaciones de chefs como Dabid Muñoz. Palomitas, kikos, chiles picantes, tarta de queso, un roscón de reyes… La Navidad se reinventa al paso que marcan los turrones con los que Dabiz Muñoz interpreta recetas tradicionales. Un bocado novedoso y transgresor para demostrar un más allá con el sello XO.

Y Huelva no se queda atrás. El chef onubense Juan López, de Ultramarino El Rompido, ha creado ‘Los Ultra Turrones’, un producto artesano ‘made in Huelva’ que se venden en Dulce Momento y son edición limitada. Con sabores tan diferentes como Rebujito (chocolate, crispies y frutos secos), Licorcito (chocolate blanco, licor y arándanos), Cacahué (chocolate blanco y cacahuete), Almendra machacá (almendra marcona), Blancóreo (chocolate blanco y galleta), Natacho (nata y pistacho) y Chococrisp (chocolate y crispies).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva