José Manuel Alfaro. Cuaderno de Muleman. La provincia que menos ha gastado en el sorteo de la lotería Navidad, es también a la que ha retornado menos dinero en premios, excepto Gibraleón, donde el décimo de lotería de una vecina de la localidad, ha sido agraciado con el primer premio. Una circunstancia que ha servido a un famoso presentador de fenómenos paranormales de un conocido programa de televisión para pronosticar, que el próximo sorteo del niño, podría dejar en la localidad olontense un importante premio.
No sabremos si esto sucederá, pero lo que podemos afirmar es, que vivimos tiempos en los que ha dejado de tener valor lo que dijo en castellano antiguo Juan Manuel El Conde Lucanor hace más de 600 años, eso de “En realidades ciertas os podéis confiar, más de las fantasías os debéis alejar” unos tiempos en los que es fácil imaginar y decir en televisión, escribir en redes sociales, reenviar a través del teléfono o grabar un audio, algo que podría ocurrir pero que la única evidencia de su veracidad reside en el propio acto de dar la información cimentada en palabras como algoritmo, tecnología o inteligencia artificial.
Unas predicciones de este famoso presentador de fenómenos paranormales, que ha contagiado a una vecina de la localidad con el cuento de la lechera tras acudir a comprar un décimo a la administración de lotería de la que salido para su casa soñando despierta diciendo: «Como este décimo que me ha dicho ese presentador de televisión me va a tocar voy a comprar un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido en Bimba y Lola de color verde con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré para la feria de San Lucas, y seguro que el abogado más rico del pueblo querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras, esperaré a que me lo pida varias veces, para después decirle que sí y vivir juntos y ver nuestros bienes crecer sin parar”
Pero como todos los cuentos y este no podía ser menos, la señora que iba andando muy deprisa por la avenida para llegar a casa, sacó su billete del bolso un instante para ver el número y cuando lo miró, un viento se lo llevo sin que pudiera atraparlo y el río Odiel se lo tragó. Así que la señora ahora no tiene nada: ni vestido, ni pollitos, ni huevos, ni novio rico, ni décimo, ni nada, incluso se piensa que no ha sido la única víctima de este cuento.
Conscientes en este cuaderno de la responsabilidad que tienen personajes como este presentador de fenómenos paranormales, hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Gibraleón que no caigan en este tipo de informaciones de las que se nutre este programa que está plagado de noticias escasamente contrastadas y que a veces carecen de alguna rigurosidad científica. Información sensacionalista y especulativa cuyo único fin es crear expectación y audiencia.
Desde este diario nos hemos puesto en contacto con este famoso presentador que finalmente no ha querido contestar a nuestras preguntas para contarnos las razones por las que sus programas, más que llenos de noticias están llenos de cuentos. Hasta aquí está es toda la información disponible, seguiremos informando en el momento que tengamos más información de cuento.