Ayuntamiento de Huelva, fiesta de la Cinta
Ayuntamiento de Huelva, fiestas de la Cinta

Último día de clase en La Facultad de la Merced… hasta luego Lucas

JdB. Días especiales, días de ilusión, último día de clase en la Facultad de la Merced. Y el pórtico para muchos jóvenes es la última jornada ‘laboral’, el último día de clase antes de las vacaciones navideñas. Hoy un grupo de chicas y chicos de una asignatura de tercero del Grado de Administración de Empresas se despedían hasta la vuelta. Este grupo podría se cualquiera de los formados por los alrededor de 9.000 alumnos matriculados en los Grados en la Universidad de Huelva.

El buen grupo de alumnos, uno de tantos en la Universidad de Huelva, que descansa por Navidad a partir de hoy. Último día de clase en La Merced.

Sonrisas agradecidas para este momento de ‘buen rollito’ que abre un espacio de tranquilidad, tras un intenso trimestre académico. Ambiente relajado y docencia más flexible, acorde con la predisposición vacacional de los estudiantes que, ahora más que nunca, fácilmente pueden evadirse pensando en otras cosas más propias del ocio y la diversión pura.

Un buen número, quizá la mayoría, vuelven a sus pueblos, incluso a otros países, para reencontrarse con sus familias y pasar estas fechas especiales donde debe ser. Puede que entre ellos haya propósito de adelantar la preparación de los exámenes que se avecinan en febrero y, también probablemente, que no obstante el periodo vacacional distraiga de estos prosaicos menesteres.

Hacen balance del cuatrimestre cuya docencia finaliza y nos comentan como se sienten. Lorenzo Foti aclara que ‘no hemos terminado’, provocando las risas entre los compañeros. Lleva razón, no han terminado porque aún restan los exámenes -cosa no menor- para finalizar el cuatrimestre, las asignaturas de esta primera mitad del curso. Lorenzo no se siente liberado aunque hayan acabado las clases, porque no están culminadas con los exámenes. Admite sin embargo que si, que se va a despejar… de hecho se marcha fuera, de viaje, lejos.



Instantánea en uno de los patios de la facultad, antes de irse para casa. Último día de clase en La Merced.

Ana Barroso en principio a nuestra pregunta dice con un poco de timidez «yo que sé«. Insistimos y nos cuenta que está satisfecha, «porque en comparación con segundo, por ejemplo, este año está siendo más motivante». Ha observado en este sentido que las asignaturas de este curso son más específicas, más acordes con lo que cree que necesitará en el futuro laboral.

Sentada a su lado, Victoria Priego también hace una valoración positiva en este último día de clase en La Merced. Cree que este año se ha organizado mejor que el año pasado y se siente así mismo más motivada. David Vargas este año ha notado a los profesores más cercanos en la mayoría de las clases, por eso las ha sentido más amenas. Cree que, incluso, a lo mejor algunas de las ‘tonterías’ de clases se van hasta echar de menos. Piensa que el segundo cuatrimestre no va a ser de tanta proximidad.

A Qiu Qian el cuatrimestre le ha gustado bastante por lo mismo que ha comentado Ana, porque las asignaturas han sido más específicas, más amenas. «Si lo voy a comparar… bueno, es que es incomparable con lo que fue el primero con todas sus clases on-line por la pandemia, no tiene ni punto de comparación» -nos dice-. Y con respecto al anterior ahora señala Qiu que «conoces a más gente, con más tiempo de convivencia juntos y no es igual, es mejor, estás más a gusto«.

Ella valora, al igual que los demás, que a medida que avanzan los cursos va quedando menos gente y ese número más reducido de alumnos aumenta la atención personalizada de los profesores. Pilar Basilio no ve con miedo los exámenes, está tranquila, otros años se ha sentido más presionada porque iba más a ciegas, pero en este se ha debido de organizar de otra manera y siente que está más preparada. Mª Ángeles Díaz se suma a esta consideración de Pilar y Victoria. Cree que se ha organizado también mejor este año, que las asignaturas son más específicas y eso ayuda para los finales.

Carlos Martín dice que en esta ocasión afronta los exámenes con más optimismo de lo que pensaba cuando comenzó el curso. Considera que lleva las asignaturas mejor de lo que preveía y le han gustado más las formas en las que los profesores han dado las clases este cuatrimestre que en periodos anteriores.

Por su parte Javier Camacho piensa que, a parte de que son las asignaturas más específicas, ya todo el mundo empieza a verle el sentido a la carrera. «Este -añade- ha sido el primer año normalizado, y nos ha venido muy bien a todos«. Para Raúl Mora, sin embargo, el primer cuatrimestre ha sido muy agrio al ser tan pocos alumnos. Personalmente los compañeros que tenía con los que había granjeado una gran amistad se han ido, ya no están estudiando. Además hay contenidos que le gustaría que «fuesen dados más enfocados a lo que sucede en la Administración real de empresas«.

Un cuatrimestre agradable es calificado por Paula Sánchez, tanto en relación a los profesores como a los compañeros. Ha habido algunas asignaturas más entretenidas que otras, pero en general cree que ha sido un cuatrimestre ameno y divertido. Houriya Lamkadem tiene sensación de alivio al finalizar el cuatrimestre, está ya en cuarto y el último cuatrimestre lo ha dejado solo para el Trabajo Fin de Grado. Ha estado compaginando trabajo con estudios y hoy finaliza una etapa de mucho esfuerzo, se siente contenta y aliviada. Se lo ha pasado bien con estas asignaturas de últimos cursos.

David Sánchez en este último día de clase en La Merced coincide con algunas de sus compañeras en lo bueno que ha resultado el que se reduzca el número de alumnos ya en tercero. Los grupos se van reduciendo y para él el trato con el profesor es más ameno. Se crea más complicidad, más amistad. Hay más confianza. Javier Carrero piensa que este cuatrimestre ha sido mejor que los de los años anteriores, por conocimiento y experiencia adquiridos en los cursos precedentes.

Por último, Manuel Borrero considera que en comparación con los otros cursos este año se ha siente más centrado. Se siente motivado para ser constante y prepararse mejor para los exámenes. Todavía le queda el ‘agobio’ de que están pendientes los exámenes finales, pero lo lleva mejor.

Les sugerimos que puntúen en una escala de 0 a 10 el grado de ilusión que tienen por lo que se avecina, por el futuro más próximo. De los trece que responden solo hay dos que apuntan un 4 y, habiendo también dos 9 -como puntuaciones extremas- la media supera el ‘notable’ -7- para el conjunto de este grupo.

Felicidades y que las fiestas sean felizmente memorables.

 

Último día de clase en la Merced.

 


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Huelva, fiestas de la Cinta
Premios buena gente de huelva
csif
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva