Redacción. Los ayuntamientos de Almonte, Bonares, Hinojos, La Palma del Condado, Moguer, Niebla y Rociana del Condado están poniendo en marcha los cursos «Formación en competencias digitales», financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco de la submedida 19.2 Leader del PDR 2014-2020.
Estos cursos contemplan una primera sesión presencial de cinco horas y otras treinta horas de formación online. Durante esta semana, los municipios de Moguer, Almonte, Bonares, La Palma del Condado e Hinojos ya realizaron las sesiones presenciales iniciales y la semana que viene será el turno de Rociana del Condado y Niebla. En total, 15 personas de cada municipio se beneficiarán de esta acción formativa dirigida a la población general con priorización de jóvenes y personas desempleadas.
Miguel Ángel Curiel, presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Condado de Huelva, entidad que gestiona en la comarca las ayudas Leader con las que se financian estos cursos, ha asegurado que “muchas personas se han interesado por mejorar sus competencias digitales gracias a esta formación online” y ha anunciado que “el propio GDR abrirá la próxima semana el plazo de solicitud para un nuevo curso del que se podrá beneficiar hasta 20 personas” de los 19 municipios que conforman la Zona Rural Leader Condado de Huelva.
La formación consta de dos fases: una primera de diagnóstico en la que cada alumno/a realiza un cuestionario online de autoevaluación sobre sus competencias digitales y sus posibles carencias. Así, en base a este diagnóstico, se les ofrece un plan formativo individualizado y adaptado a las necesidades específicas de cada persona. La segunda fase es la de formación online, que está formada por un paquete básico que recibirán todas las personas participantes y por un paquete de especialización adaptado a cada alumno/a. De esta forma, se tratarán cuestiones como la gestión de informaciones en la red o de gestiones online a través de certificado digital, también se profundizará sobre ofimática en la nube, comportamiento digital o netiquetas, entre otros temas.
El desarrollo de esta formación se enmarca en las pautas de la Agenda Digital española 2025, que promueve capacitar a la ciudadanía en competencias digitales básicas, de forma que todas las personas puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones y relacionarse con las administraciones usando las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia.