Redacción. El Puerto de Huelva ha destinado una inversión superior a cinco millones de euros a la puesta en marcha de una terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas en el Muelle Sur, que dará respuesta al crecimiento del número de pasajeros y del tráfico de mercancía general entre Huelva y las Islas Canarias, reforzando así su posicionamiento como nodo oficial del Corredor Atlántico europeo y nexo de comunicación entre la Península y Canarias.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy acompañado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, la terminal de pasajeros, un acto en el que también han estado presentes el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, entre otras autoridades.
El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que la nueva terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas del Muelle Sur del Puerto de Huelva, “es un espacio multifuncional y moderno, que pone fin a una situación impropia de uno de los puertos más importantes y con mayor proyección del sur de Europa que está a punto de cumplir ciento cincuenta años”. Así, ha incidido en que este Puerto tendrá siempre un aliado y un impulsor en el Gobierno andaluz. Moreno ha destacado la labor y gestión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, que, según ha dicho, “se muestra una vez más como un activo esencial para que Huelva gane en empleo, riqueza, competitividad, prestigio y sostenibilidad”. En este sentido, ha señalado que “Huelva está siendo protagonista de un avance imparable que necesitaba desde hacía años y de una transformación basada en el aprovechamiento de su enorme potencial, vinculado a su Puerto, donde tecnología y sostenibilidad se unen para hacer de esta ciudad una propuesta competitiva y generadora de futuro”. Por último, el presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado convencido de que, “desde el diálogo, la cooperación y la colaboración, vamos a conseguir que este Puerto sea de los más importantes de España y de Europa en términos de carga industrial”.
La presidenta del Puerto de Huelva, tras agradecer al presidente de la Junta de Andalucía su apoyo, ha asegurado que “hoy es un día muy importante para el Puerto de Huelva, ya que la terminal de pasajeros que inauguramos va a hacer posible que funcionemos como puerto Schengen, lo que conllevará que podamos operar en el transporte de pasajeros con cualquier país no perteneciente a la Unión Europea, un paso esencial para reforzar la marca Huelva y Andalucía, que potenciará nuestro posicionamiento como nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo, además de propiciar nuevas oportunidades de crecimiento para el Puerto de Huelva y mejorar el servicio a los pasajeros entre la Península y las Islas Canarias, tráfico en el que el Puerto de Huelva es líder en el sistema portuario español»”. Pilar Miranda también ha destacado el relevante papel que desempeñarán estas instalaciones al acoger la actividad de operadores y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El edificio de la terminal de pasajeros y de servicios, construido por la empresa Conacon Sando, se caracteriza por su diseño singular e innovador. Dispone de un gran voladizo que conforma el acceso principal de los pasajeros, así como una extensa superficie vegetal que cubre toda la parte superior. La terminal se compone de tres plantas y ocupa una superficie total de 2.392 metros cuadrados en la explanada del Muelle Sur situada junto a la rampa ro-ro existente, donde atracan los buques tipo ferry que realizan las conexiones Huelva-Canarias.
La terminal de pasajeros, dotada de todos los servicios asociados a estos, permitirá desarrollar las funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. Por ello, las nuevas instalaciones albergan los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas. Igualmente, acogen diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de tickets, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares.
El Muelle Sur dispone de cinco conexiones semanales con las Islas Canarias, cuatro de ellas con buques tipo ferry ro-pax (mercancía y pasajeros) y una conexión con un buque portacontenedores. Para potenciar este mercado, el Puerto de Huelva creó hace un año la Ruta1400 Huelva-Canarias, con la que ha propiciado la implicación de las distintas navieras en la promoción de estas conexiones marítimas.
En cuanto a los datos de estas conexiones marítimas, durante los once primeros meses del año el número de pasajeros de las líneas regulares marítimas Huelva-Canarias ha superado la cifra de 64.900 usuarios, lo que representa un aumento del 48% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al transporte rodado de mercancía, un total de 27.216 unidades de transporte intermodal (UTIs) han hecho uso de estas conexiones Huelva-Canarias, lo que supone un crecimiento del 29,3%. Igualmente, el número de automóviles en régimen de pasaje ha ascendido a 36.734 unidades, un 50% más que entre los meses de enero y noviembre del año anterior. El número de vehículos en régimen de mercancía ha alcanzado la cifra de 9.183 unidades, un 69% más que el mismo periodo del año anterior.