Redacción. El Puerto de Huelva ha aprobado hoy, en su última sesión del Consejo de Administración del año, el Plan de Empresa para el ejercicio 2023, que comprende una inversión de 64,9 millones de euros para el próximo año. El contenido del Plan de Empresa 2023 del Puerto de Huelva ha sido debatido y consensuado previamente con el organismo público de Puertos del Estado.
En cuanto al tráfico portuario, el Puerto de Huelva prevé cerrar el año 2022 con un volumen total cercano a 32 millones de toneladas.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que ha presidido la última sesión del Consejo de Administración del año, ha realizado un balance muy positivo del presente año “debido al comportamiento del volumen total de tráfico portuario, ya que prevemos superar con creces los 30 millones de toneladas del año anterior, y la repercusión en el crecimiento del Puerto de Huelva y la ciudad de los numerosos proyectos que hemos impulsado este año para continuar posicionándonos como nodo logístico intermodal del suroeste europeo y referente del sistema portuario español en el movimiento de graneles líquidos y sólidos”. Asimismo, Pilar Miranda ha destacado la gran apuesta inversora del Puerto de Huelva para el ejercicio 2023, puesto que “pretendemos continuar potenciando la competitividad del Puerto de Huelva como motor económico de Huelva y la región para contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad”.
En el presente ejercicio se han puesto en marcha proyectos muy relevantes en las infraestructuras portuarias como las obras de modernización y mejora de la sostenibilidad ambiental de los muelles de graneles sólidos Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, la Lonja de la Innovación, primer nodo Fiware portuario mundial y se ha licitado el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Punta del Sebo. En el Muelle Sur se han iniciado las obras del Hub Logístico del Frío por parte de Frigoríficos Portuarios del Sur.
En el ámbito de la estrategia puerto-ciudad, se ha comenzado por parte de un concesionario la construcción de la Marina Deportiva del Odiel, un paso significativo en la remodelación del Muelle de Levante, que cambiará la imagen de Huelva en el mundo y se convertirá en un revulsivo para el turismo de la ciudad. El Puerto de Huelva ya ha sacado a licitación pública el proyecto de redacción del proyecto del diseño global del Muelle de Levante, que se adjudicará en breve.
Asimismo, la presidenta del Puerto de Huelva ha destacado la apuesta del Puerto de Huelva por recuperar nuestras señas de identidad y poner en valor el patrimonio histórico, industrial y minero vinculado a la actividad portuaria como la restauración del Muelle de Tharsis, la recreación de la Fuente de las Naciones en el Paseo de la Ría y la rehabilitación del entorno del Monumento a Colón en la Punta del Sebo.
Plan de Empresa 2023
En cuanto a las inversiones previstas en el Plan de Empresa 2023 destacan las obras relacionadas con la habilitación de la canal de navegación a nuevos tráficos, una actuación que se divide en tres fases y que permitirá que operen los buques en el puerto independientemente de la carrera de marea. Igualmente, esta actuación propiciará el acceso a buques portacontenedores de hasta 400 metros de eslora y un calado de 14,5 metros. Otra actuación significativa será el acceso y reordenación viaria a la Zona de Actividades Logísticas de Punta del Sebo, que comenzará el proyecto de urbanización durante 2023.
Por otro lado, con 23.488.000 euros provenientes de la financiación con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se acometerán actuaciones que contribuyen a la seguridad y mejora ferroviarias en la terminal de Majarabique en Sevilla y en la Terminal Ferroviaria del Muelle Sur.
En materia de sostenibilidad ambiental, se llevarán a cabo proyectos de adecuación de las instalaciones para dar suministro energético alternativo a buques y embarcaciones, así como las provenientes del Plan de Eficiencia Energética.
En cuanto a la estrategia de digitalización del Puerto de Huelva dispone de una inversión relevante orientada a la mejora de la competitividad e incremento de los tráficos portuarios mediante mejoras tecnológicas en la gestión física y lógica de los buques y de las mercancías.
En relación al presupuesto de 2023, teniendo en cuenta el incremento en la estimación de los tráficos y la estrategia de reducción de tasas a través de coeficientes correctores y bonificaciones, el importe neto de la cifra de negocios se presupuesta en 47,3 millones de euros, una cifra superior en un 8,59% respecto a la previsión del cierre del año 2022. Asimismo, el Resultado del ejercicio previsto para 2023 arrojaría un beneficio de 4,9 millones de euros, teniendo en cuenta los Ingresos Financieros, la previsión de Impuesto de Sociedades y el Fondo de Compensación aportado.