Gañafote. Hay quien dice que Huelva es fea, y decirlo tras tener la oportunidad de ver su ría al amanecer, al atardecer o a cualquier hora, bien podría considerarse un sacrilegio. Hablar de calificativos siempre tiene la comparación como un argumento de base. Y es verdad que si comparamos Huelva con otras ciudades es probable que la prueba del algodón no la supere en algunos aspectos. Sobre todo tras la devastación arquitectónica de los años setenta y ochenta del siglo pasado.
Pero hay algo en lo que esta ciudad milenaria destaca sin reservas. Es la bendición de su configuración natural, de su definición orográfica original. Un maravilloso estuario coronado con mágicos cabezos que sirvieron para consolidar sucesivas y míticas civilizaciones.
El sentido de esta ciudad es su ría, Huelva es marinera porque su condición portuaria es la mayor referencia de su identidad. Aquel depósito de armas de bronce descubierto en 1923 en el fondo próximo al Muelle de Tharsis fue un aviso y recordatorio del valor histórico del lugar. Hoy, a seiscientos kilómetros de su localización, sigue siendo uno de los principales hallazgos que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
El fascinante misterio que rodea a estas 397 piezas simboliza el tesoro constituido por la ría de Huelva. Un tesoro natural que tiene en su margen derecho un espacio protegido verdaderamente espectacular. Y en su margen izquierdo un colectivo humano, una urbe ancestral, que reconoce inseparable su vínculo con el mar a través de esta vertiente de plata que transmite paz. Esta, entre otras emociones, es la que se aprecia en la fabulosa fotografía de Edith que encabeza estas líneas.
Una ría de Huelva que sonríe al ver que el tiempo la está reencontrando con la gente de la calle, con los onubenses que inevitablemente la llevan en su corazón y que quieren, como lo hacen, disfrutarla a la vista, en sus paseos, en sus balcones privilegiados que la acertada estrategia de puerto-ciudad, más allá de posibles discrepancias en cuanto a diseños concretos, está posibilitando.