Redacción. La Asociación Aguaviva y el Ayuntamiento de Huelva han revalidado su compromiso de colaboración para la inserción socio-educativa y socio-laboral de personas, sobre todo jóvenes, con dificultades. Lo han hecho a través de la firma de sendos convenios que han tenido como pilares la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica y la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad respectivamente.
El primero de ellos se ha centrado en la realización de prácticas por parte de las personas participantes en el programa “Emprendiendo”. Se trata de un programa enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas, ERACIS, ejecutada en el Distrito VI de Huelva. Diez personas se beneficiarán de estas prácticas en las que los alumnos y alumnas realizarán ocupaciones de ordenanza y conserje. El objetivo es permitir complementar así los conocimientos, herramientas y habilidades adquiridas en su formación prelaboral, garantizando que los resultados de esta formación tengan relevancia en su vida laboral y profesional.
El segundo, de contribución económica para la ejecución del Proyecto de Intervención Tránsito, sufragará el correcto desarrollo del Programa de Intervención con jóvenes con dificultades, para su inserción en programas socio-educativos y su inserción socio-laboral. Este proyecto está integrado por una serie de actividades dirigidas a jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social debido a antecedentes de violencia, absentismo escolar, drogas, etc. Atienden a menores y jóvenes de entre 15 y 29 años con el objetivo de conseguir una formación integral y un aumento de su autoestima que luego les permita construir un proyecto de futuro.
“Mediante estos convenios ayudamos a que el alumnado adquiera no solo las competencias formativas para poder desarrollarse íntegramente como persona, si no que también contribuimos a que materialicen las competencias prácticas que los preparan para el ejercicio de actividades profesionales. De esta forma les ayudamos a mejorar su empleabilidad y favorecemos su inclusión social y laboral, puesto que son sobre todo personas jóvenes, que a menudo tienen muchas dificultades para poder integrarse laboralmente por falta de formación o experiencia. Por eso es tan importante que existan programas como los que pone en marcha Aguaviva, y con los que nos sentimos tan orgullosos de colaborar, apoyando económicamente en su formación y además dando una oportunidad de poner en práctica los conocimientos que han adquirido”, ha declarado el alcalde, Gabriel Cruz.
La Asociación Aguaviva es una iniciativa social sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la inserción sociolaboral de colectivos socialmente desfavorecidos, principalmente jóvenes. Esta asociación surgió en el año 1986 a iniciativa de un grupo de personas comprometidas y concienciadas con la problemática social que presentaba la población, sobre todo joven, de la barriada de El Higueral y Pérez Cubillas.
Desde su fundación, han trabajado buscando la promoción personal y colectiva de personas o colectivos en situación de riesgo o exclusión. La principal actividad de la es la formación y empoderamiento, principalmente de jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades
La sede de Aguaviva se encuentra situada en la barriada de Fuentepiña, en la calle El Granado número 37 de la capital, donde sus puertas están abiertas para atender y prestar una atención integral a las personas que lo necesiten.