HBN. El Ayuntamiento de Rociana del Condado, a través del Área de Prevención en materia de Salud, ha promovido un programa de actividades para sensibilizar a la población más joven sobre los daños físicos y psicológicos que provoca el consumo inadecuado de alcohol, amén del peligro de beber y ponernos a los mandos del volante.
Una de las actividades más originales de prevención contra el alcohol se ha centrado en el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Socorro, quienes han podido comprobar en primera persona y a los mando de videojuegos como la conducción se ve limitada y distorsionada por los efectos del alcohol y otras sustancias como el cannabis, lo que lleva implícito el incremento en el riesgo de sufrir un accidente.
Durante la jornada los estudiantes se pusieron frente a un simulador de conducción, pudiendo medir los tiempos y su destreza al volante. Posteriormente hicieron ese mismo recorrido portando unas gafas especiales que simulan conducir bajos los efectos del alcohol, así como con otras que calcan cómo percibimos el entorno tras el consumo de sustancias psicotrópicas.
El objetivo es que comprueben por ellos mismos como, a pesar de tener una visión en la que pueden percibir los objetos, la destreza al volante se ve resentida, así como limitada las capacidades de reacción como consecuencia de la distorsión en los sentidos que produce el alcohol y, en definitiva, como las colisiones aumentas irremediablemente. Los monitores señalaron a los jóvenes como todos estos síntomas pueden ser mortales en la vida real, donde no tenemos segundas oportunidades.
Enmarcada dentro del Programa Ciudades Ante las Drogas, Leo Parrales, concejala de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, su homologa de Educación e Igualdad, María Bort, y la Técnico de Juventud, Ángela Padilla, apelaron a los jóvenes para no iniciarse de manera temprana en el consumo alcohol puesto que “su cuerpo aun no está preparado para eliminar las toxinas”.
El responsable de Gamer Tech, Carlos López, destacó que la educación vial encuentra enormes dificultades a la hora de llegar a un público joven poco permeable a las campañas de tráfico. Conscientes de esta realidad, la iniciativa ‘Con el alcohol no te la juegues’ trata de utilizar el ocio como vehículo desde el que mostrar los efectos que las drogas tiene a la hora de limitar los reflejos al volante y como sus efectos están detrás de los altos índices de siniestralidad y muertes en carretera.