Redacción. REDIAM. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco, ha suscrito este lunes la adhesión de la Fundación Atlantic Copper a la Red REDIAM, “la mayor red regional de información ambiental de Europa con miles de bases de datos temáticas, información cartográfica digital temática, ortoimágenes y ortofotos, entre otros servicios informativos”. Una adhesión que vendrá a engrosar la
red informativa gracias a la inclusión de todos los programas educativos, divulgativos y
de investigación que la Fundación desarrolla en el entorno del Paraje Natural
Marismas del Odiel.
Acompañado por el viceconsejero, Sergio Arjona, la secretaria general de la consejería, María del Mar Plaza, el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y el director-gerente del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez, el consejero ha destacado cómo la adhesión de la Fundación Atlantic Copper a la red REDIAM “favorecerá la puesta en marcha de nuevos proyectos futuros” en los que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul irá de la mano de una entidad que, entre otras cosas, lleva invertidos cerca de 960.000 euros en los programas relacionados con Marismas del Odiel: ‘Escuela de Exploradores’ y ‘Mi Marisma, mi Escuela’, por donde, en los últimos diez años, han pasado cerca de 20.000 escolares.
Entre otras actuaciones, además de la puesta en marcha de plataformas de observación de avifauna, que se integrarán como experiencias de información ambiental en la REDIAM, la Fundación que preside Heliodoro Mariscal desarrolla continuas aportaciones en el campo de la divulgación científica, como el estudio de investigación que confirma la presencia de nutrias en el humedal onubense o el libro ‘Marismas del Odiel. Reserva de luz y de alma’, que recoge 300 fotografías de la fauna y flora de este espacio natural.
Colaboración público-privada
En este marco, el consejero entiende que la firma de este convenio es “buen ejemplo
de las ventajas que tiene la colaboración público-privada, también en la divulgación
medioambiental, la protección y conservación del entorno”. Y es que todo ese material
del que dispone la Fundación Atlantic Copper se pondrá a partir de ahora a disposición
pública.
Una propuesta que ratifica el presidente de la Fundación que insiste en que el papel
de la entidad será el de “compartir los frutos de la interacción histórica de Atlantic
Copper con el Paraje Natural Marismas del Odiel desde la educación y divulgación de
los valores ambientales de la zona, así como el desarrollo de nuevos proyectos de
investigación”, subraya Heliodoro Mariscal.
El convenio suscrito este lunes entre la Consejería y la Fundación Atlantic Copper favorecerá la colaboración en tres líneas fundamentales que son la producción e intercambio de información ambiental, la difusión y el acceso a la información ambiental y la realización de actividades de investigación y el desarrollo.
Fernández-Pacheco, que ha tenido la oportunidad de conocer el centro de visitantes
‘Anastasio Senra’ y uno de los observatorios del águila pescadora impulsados por la
consejería con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper, ha destacado la
riqueza medioambiental del Paraje Natural Marismas del Odiel, uno de los nueve que,
en Andalucía, han sido declarados por la Unesco como reserva de la biosfera.
Se da el caso, además, de que en las Marismas del Odiel se observa un incremento
constante de aves, tanto en cantidad como en diversidad, han explicado los responsables del Paraje Natural al consejero, lo que viene a constatar “la correcta convivencia entre industria y naturaleza”. Y es que en el entorno del Paraje está ubicada la empresa Atlantic Copper, primera productora de cobre de España que basa su desarrollo en dos pilares: la sostenibilidad y la innovación. Con 800 empleados, la empresa transforma toneladas de mineral en cobre y, en el proceso, obtiene, en claro ejemplo de economía circular, ácido sulfúrico, metales preciosos y silicato de hierro.
Industria y parajes naturales
La Fundación, por su parte, ha puesto en marcha plataformas de observación de avifauna, desarrolla aportaciones en el cambio de la divulgación científica relacionada con las aves de las marismas y ha editado un manual de buenas prácticas en el marco del proyecto europeo SISTEM (Social Innovation for Sustainable Treatment of European Metals) coordinado por Atlantic Copper junto a socios en España, Holanda, Finlandia, Grecia e Italia. Este proyecto, concluido en junio de 2022, ha tenido por objetivo desarrollar una metodología que permita replicar el modelo de coexistencia de entornos industriales y parajes naturales en otros países europeos a través de programas educativos como los que Atlantic Copper, a través de su Fundación, desarrolla en torno a este paraje onubense