Pili Cuenca. Laura López Gandullo es una escritora onubense que hay recopilado los artículos publicados en el blog Mokita Emosex para publicarlos en un libro con el mismo nombre.
Laura nació en Cortegana, en la Sierra de Huelva. Se graduó en Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Se ha desarrollado profesionalmente en diversas áreas de trabajo, con personas mayores, personas con discapacidad intelectual, menores e inserción sociolaboral.
Actualmente vive en en Jerez de la Frontera, desde donde participa en distintos proyectos
sociales puestos en marcha en la provincia de Cádiz. Ahora mismo trabaja en una asociación que tiene el objetivo de poner en valor el comercio local y de proximidad.
Este sábado 19 de noviembre Laura presenta su libro en Blue Ox en el Aqualon a las 12.30h. Laura responde a unas preguntas sobre su libro.
¿De qué trata Mokita Emosex?
Mokita Emosex es una recopilación de artículos ensayísticos sobre la sexualidad y las emociones. En concreto, trata sobre temas de gran actualidad pero sobre los que en muchas ocasiones no tenemos mucho conocimiento o una opinión formada. Algunos de estos temas que se tratan son el feminismo, el machismo, la prostitución, la masturbación, la salud mental, la maternidad y la paternidad o el consentimiento.
Las dos líneas vertebradoras de la obra, la Educación Sexual y la Educación Emocional, han sido temáticas que siempre me han interesado mucho y sobre las que he debatido bastante con diferentes personas. Fruto del análisis crítico de situaciones que vivía en el trabajo, en mi vida personal o por relatos que me contaban otras personas, encontré en Mokita Emosex un espacio idóneo para poner de manifiesto injusticias que observaba y de las que era necesario hablar que tenían relación con la sexualidad y las emociones.
¿Por que este título?
De esta forma, el título se debe a que “Mokita” es un término de la lengua Kivila, que se habla en Kiriwina, Papúa Nueva Guinea, que significa: “La verdad que todos saben y de la que prefieren no hablar”.
En cuanto a “EmoSex”, nace de “emociones” y “sexualidad”. Puede observarse que el título no es más que una declaración de intenciones: hablar y hacer visibles aquellas realidad de las que se prefiere no hablar y que tienen relación con la sexualidad y las emociones.
¿Cómo te decidiste a escribirlo?
El libro encuentra su origen en un blog que empecé a escribir en el año 2020 y que recibe su mismo nombre. Aproximadamente en septiembre de 2021, me llegó una propuesta por parte de Víctor M. Vázquez, de la editorial Ediciones Bakuta, en la que me comentaba la posibilidad de escribir un libro basándome en las temáticas y los artículos del blog. Fue ahí cuando le dije que sí y me puse, como se suele decir, manos a la obra.
¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Como comentaba en la pregunta anterior, la propuesta de la editorial la recibí aproximadamente en septiembre de 2021 y el libro ha visto la luz en octubre de este año, 2022. Así que puedo decir que ha sido un largo, pero bonito y disfrutado, embarazo de unos 12-13 meses.
¿Qué te ha inspirado a escribirlo?
Vivimos en un mundo de polaridades y en el que las RRSS y los medios de comunicación nos incentivan a seguir al grupo como si de un rebaño se tratase. Como comentaba al principio, el análisis de situaciones o injusticias que he ido viviendo o noticias que, por desgracia, siguen siendo de actualidad, me han inspirado a dar forma a este proyecto. Es importante que fomentemos el pensamiento libre y crítico y la formulación propia del mismo y esto no es posible si no damos los espacios y las herramientas que permitan hacerlo.
¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar?
A alguien que tiene un poco de interés en publicar le diría que adelante. No le negaría que es un camino con muchas subidas y bajadas, y donde los momentos creativos no son siempre los mismos.
No obstante, merece la pena y resulta verdaderamente gratificante. Además, me gustaría recomendarle que se dejara guiar por alguien que vaya a acompañar su proceso y a respetar sus momentos. En mi caso, he tenido mucha suerte con Ediciones Bakuta, puesto que junto a Víctor, se ha establecido una sinergia muy bonita y donde nos hemos respetado mucho los tiempos, teniendo como resultado a Mokita Emosex.
Algo más que quieras añadir…
Me gustaría añadir que el libro está estructurado en dos partes: una primera parte en la que se encuentran los artículos y una segunda parte donde se incluyen propuestas de trabajo de la parte anterior. Esta segunda parte tiene el objetivo de incitar al lector a profundizar y reflexionar sobre las temáticas que se tratan y también el fin de que se puedan extrapolar al ámbito educativo para trabajarlas con jóvenes.
También quisiera comentar que no pretendo con este libro que la gente esté de acuerdo conmigo. Es más, me gusta que se cree debate porque desde ahí se construye más el pensamiento. Lo que persigue Mokita Emosex es que se reflexione y se hable sobre realidades que hasta la fecha no se ha hecho tanto.
Este libro está editado por Ediciones Bakuta y se puede conseguir en este enlace.