Redacción. El pesquero de Isla Cristina hundido en El Puerto de Santa María ha dejado atrás las tristes imágenes del antepenúltimo fin de semana. La embarcación ‘Mataro Tercero‘ en breve será remolcada a Punta Umbría para realizar las reparaciones necesarias como consecuencia del grave incidente que sufrió hace semana y media.
En la mañana del pasado 5 de noviembre el pesquero con base en la localidad onubense de Isla Cristina se encontraba en El Puerto de Santa María. Es en la Lonja de este puerto donde suele descargar pescado. Antes de la prevista salida a faenar, y sin tripulación a bordo, una avería inesperada en el macho fondo por el que se obtiene agua para refrigerar el motor provocó su hundimiento.
El pesquero de Isla Cristina quedó hundido en la ría portuense y rápidamente se activó el plan antivertidos, que fue efectivo porque se produjo tan solo un mínimo escape de aceite, y nada de combustible. El buque llevaba 9.000 litros entre combustible y aceite que, afortunadamente, fueron debidamente controlados.
La nave quedó encallada en el fondo del puerto, enfrente de la fábrica de hielo. Posteriormente se comenzó la operación de reflote, llamativa labor técnica que ha tenido el feliz desenlace de situar a la embarcación de nuevo apta para desplazarse.
No se han tenido que lamentar daños personales como consecuencia del incidente, y en breve el buque será trasladado a Punta Umbría para su reparación.
El ‘Mataro Tercero’ es un pesquero de arrastre, con base en Isla Cristina, que faena desde 2004. Tiene una eslora de 22.87 metros, y un casco de poliester.