S. D. Huelva ha asistido a un nuevo triunfo de la selección española masculina de baloncesto, en este caso ante Países Bajos (84-72), con el que ponía la guinda a su clasificación para la Copa del Mundo de Filipinas, Japón e Indonesia de 2023, que en realidad había llegado un par de horas antes al favorecer los resultados de los otros equipos implicados.
Con el trabajo ya hecho tras ganar a Italia el viernes faltaba la rúbrica con un triunfo ante los neerlandeses. Pero la victoria de Italia en Tiflis ante Georgia ya clasificó al equipo de Sergio Scariolo para una nueva cita mundialista.
Con todo España quiso brindar un buen espectáculo en el ‘Carolina Marín’, pero se encontró con una mayor resistencia de la prevista por parte de Países Bajos, selección que no ha ganado ni un solo partido en el grupo.
España, con el debut internacional de Eric Vila y Pep Busquets, fue de menos a más. Los neerlandeses estuvieron en el partido hasta el último acto. Hasta entonces, mantuvieron el equilibrio en la cancha y en el electrónico, como quedó patente con los empates, 21-21 al término del primer cuarto, y 43-43 al descanso.
Tras el intervalo dio la sensación que España iba a despegarse, llegando a disfrutar de una renta de siete puntos (55-48) coincidiendo con un buen momento de Joel Parra. Pero de nuevo Países Bajos apretó el marcador, llegándose al último cuarto con sólo dos punto de ventaja para España: 61-59.
Fue en ese acto final cuando España solventó la papeleta, logrando un parcial de salida de 7-0, que ha sido el punto final para la resistencia neerlandesa. La selección de Scariolo ya no bajó el pistón y acabó por imponer su ley (84-72), rúbrica de clasificación para el Mundial aún a falta de dos jornadas para cerrar esta fase, que será ya en febrero de 2023.
ESPAÑA, 84 (21, 22, 18 y 23): Alberto Díaz (8), Jaime Fernández (8), Sebas Saiz (12), Joel Parra (10), Miquel Salvó (3) -cinco inicial-; Francis Alonso (2), Pep Busquets (3), Eric Vila (8), Darío Brizuela (16), Juan Núñez (0), Yankuba Sima (4), Santi Yusta (10).
PAÍSES BAJOS, 72 (21, 22, 16 y 13): Maarten Bouwknecht (5), Jito Kok (0), Luuk van Bree (8), Keye van der Vuurst de Vries (12), Jordy Kuiper (2) -cinco inicial-; Olaf Schaftenaar (19), Boyd van der Vuurst de Vries (3), Willem Brandwijk (8), Nathan Kuta (4), Dylan van Eyck (2), Marijn Ververs (9)
Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Martin Vulic (Croacia) y Josip Jurcevic (Croatia).
Incidencias: Partido de la octava jornada del grupo L de la fase de clasificación para el Mundial de 2023 de baloncesto disputado en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ de Huelva. Lleno, con la presencia de 5.000 espectadores.