Redacción. La Cámara de Comercio de Huelva y Grupo TSO van a impulsar la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en municipios de la provincia, una iniciativa que permitirá que ayuntamientos, colectivos, empresas y ciudadanos particulares se unan para desarrollar proyectos de generación de electricidad para autoconsumo mediante fuentes renovables.
Así lo recoge un convenio de colaboración que se ha presentado hoy en un acto con presencia del presidente de la entidad cameral, Daniel Toscano, y del presidente de la compañía energética andaluza, Antonio Calo, además de los alcaldes de La Palma del Condado, Manuel García Félix; de Beas, Diego Lorenzo Becerril; y de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán.
En virtud de este acuerdo, ambas entidades ofrecerán un proyecto ‘llave en mano’ para cada Comunidad Energética Local. En este sentido, la Cámara promoverá, a través de los Ayuntamientos, la participación de pymes y ciudadanos, en tanto que Grupo TSO aportará la tecnología y la gestión operativa en la constitución de la CEL y apoyo en la ejecución de las instalaciones, así como asesoramiento en materia de ayudas y financiación.
Energía de ‘Km 0’
Cada CEL, que debe constituirse como una entidad jurídica, tendrá como base la instalación de plantas de tecnología principalmente fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales y mobiliario urbano conectadas a la red eléctrica, de forma que tanto particulares como negocios puedan acceder a fuentes de energía renovable de ‘Km 0’ en su propia localidad.
Los ayuntamientos de La Palma del Condado, Beas y La Puebla de Guzmán ya han mostrado su interés por desarrollar estas Comunidades Energéticas Locales en sus respectivos municipios, apostando así por las fuentes renovables y la reducción de emisiones de CO2, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU de cara a la lucha contra el cambio climático.
El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha manifestado que “este acuerdo es un compromiso institucional de nuestra entidad que se hace realidad y viene a constatar nuestra apuesta con el impulso a la transición energética y la sostenibilidad en nuestro territorio”.
“Con el paso que hemos dado -explicó el presidente de la Cámara de Comercio- confiamos en que esta tendencia se extienda en otros territorios de nuestra provincia, pues las comunidades energéticas no solo promueven la economía circular sino que, además, apoyan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, posibilitándoles que puedan formar parte del desarrollo de plantas renovables”.
Por su parte, el presidente de Grupo TSO, Antonio Calo, explica que Huelva está en una “posición destacada en este tipo de estos proyectos novedosos en los que son los propios consumidores los que asumen el protagonismo, porque hay una receptividad absoluta tanto por parte de las instituciones públicas como de las empresas locales y de los ciudadanos”.
“Desde nuestra compañía estamos decididos a convertir a la provincia en un ‘hub’ en materia de innovación en energía solar fotovoltaica y posicionarla como referente en materia de sostenibilidad, acercando a los onubenses las posibilidades de las renovables para abrir nuevos mercados que se traducirán en riqueza y empleo”, añade Antonio Calo.
Sobre Grupo TSO
Grupo TSO está especializado en ingeniería e I+D en el sector de generación distribuida renovable, principalmente fotovoltaica, donde acumula una experiencia de más de 25 años. En este ámbito, tiene la patente mundial para desarrollar Plantas Solares Urbanas (PSU) colocadas en mobiliario urbano, cuyos primeros prototipos se han instalado precisamente en Huelva capital y en el municipio de San Juan del Puerto.
Integrados en las farolas gracias a la tecnología exclusiva de sus paneles solares SUNO-UL -de diseño español, ultraligeros y flexibles-, estos prototipos de PSU permiten generar electricidad dentro de entornos urbanos para inyectarla a la red de baja tensión pública, abriendo un amplio marco de posibilidades para el autoconsumo en las propias ciudades o para puntos de recarga de vehículos eléctricos de todo tipo, entre otras.
Como iniciativas singulares, Grupo TSO ha sido también la empresa encargada de la planta que abasteció de energía solar al Pabellón de España en la reciente Expo de Dubái y está implementando sus nuevos desarrollos en el proyecto de Hyperloop TT. Igualmente, ha realizado diversas integraciones arquitectónicas de tecnología fotovoltaica a nivel nacional e internacional.