Redacción. La soledad no deseada y el sentimiento de vacío existencial es un problema real y alarmante, especialmente en las personas mayores. Por eso en el III Encuentro Autonómico de Personas Mayores de Cruz Roja se ha puesto el foco en la soledad de las personas de edad para visibilizar esta pandemia que se extiende de manera silenciosa. En la inauguración del encuentro, la presidenta autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo está acompañada por el director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada, Francisco Javier Serrano, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco.
El encuentro que se celebra en las cocheras del Puerto de Huelva reúne a más de 200 personas representantes entidades y administración, personas mayores, voluntariado y equipo técnico de las 8 provincias andaluzas que abordarán las necesidades y respuestas del problema de la soledad. Y es que, según estudios recientes, en España casi el 40% de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional y más de 2,5 millones de personas mayores, viven solas.
La presidenta autonómica de Cruz Roja reconoce que «la soledad no deseada es una situación extremadamente preocupante y es un reto que tenemos como sociedad, ya que las tendencias demográficas prevén para los próximos años, un progresivo envejecimiento de la población, hasta alcanzar cifras nunca vistas». Aunque la soledad es una problemática que viene de lejos y afecta con más asiduidad a las personas mayores, también se da en otros rangos de edad y «sin duda, estos años marcados por la pandemia han agudizado el problema de la soledad no deseada y aislamiento social de las personas mayores, cuyas consecuencias sobre la vida de las personas que la sufren son devastadoras», puntualiza María del Mar Pageo.
La presidenta de Cruz Roja en Andalucía agradece la colaboración de la Junta de Andalucía para el desarrollo de los programas que «nos permiten abordar esta problemática y poder atender a este colectivo en situación vulnerable» y recuerda que es «es imprescindible el apoyo y coordinación de todas las Administraciones, así como de aquellas entidades y profesionales que mantienen un contacto más cercano y directo de manera que hagamos una sociedad andaluza más comprometida con el bienestar y felicidad de las personas mayores a las que tanto debemos».
Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido a Cruz Roja y a la Junta de Andalucía la celebración de este encuentro en el Puerto de Huelva. En este sentido, Pilar Miranda ha destacado que «Cruz Roja realiza una inestimable labor social con los mayores, en colaboración con la Junta de Andalucía, como este encuentro regional, dado que nuestros mayores constituyen un importante pilar de nuestra sociedad y de las familias, que entre todos debemos apoyar. El Puerto de Huelva es un puerto con corazón, que colabora con distintos colectivos en nuestro compromiso con Huelva, como es el caso de nuestro respaldo a diferentes programas de Cruz Roja».
El proyecto ‘Atención a personas en situación de soledad no deseada’, que actualmente desarrolla Cruz Roja gracias a la financiación de la convocatoria de subvenciones del 0,7% IRPF, surgió de la necesidad de escuchar, apoyar, empoderar a estas personas y con el objetivo fundamental de que se sientan acompañadas. A través de este proyecto en lo que llevamos de año Cruz Roja ha atendido a cerca de 4.500 personas que se sentían solas –más de 300 de ellas de en Huelva-, que no tenían quien las acompañara a una cita médica, a hacer un recado, a dar un paseo, o simplemente conversar o recibir alguna llamada de alguien preocupándose por ellas.
Para Cruz Roja las personas mayores de 65 años son una prioridad y así se pone de manifiesto a través de los programas de Atención Integral a Personas Mayores y Atención a Personas Cuidadoras, que se desarrollan también gracias a la financiación de la convocatoria de subvenciones del 0,7% IRPF de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, cuya intervención se ha dirigido a fomentar una vida saludable, activa, participativa y digna de las personas mayores, favoreciendo que puedan desarrollar su vida de forma autónoma, en su entorno habitual, así como el apoyo a las personas cuidadoras.
El pasado año, más de 45.000 personas participaron en Andalucía en los diferentes proyectos del Programa de Personas Mayores que Cruz Roja desarrolla y que supuso 350.487 intervenciones y que fueron posibles gracias al compromiso de casi 3.000 voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo a mejorar la vida de las personas mayores.
Se trata de un programa con una importante presencia territorial a través de la red de Asambleas Locales de Cruz Roja por toda Andalucía, que ha permitido a la organización llegar a un mayor número de mujeres y hombres mayores, actuando en más de 270 localidades andaluzas, algunas de ellas alejadas de recursos sanitarios, comerciales y de participación, en las que la intervención de Cruz Roja es aún más prioritaria.