S. D. El Huelva Comercio-CDB Enrique Benítez sacó a relucir su mejor versión como equipo para ganar (81-85) a domicilio al Lithium Iberia Sagrado Cáceres, en el primero de lo duelos directos entre conjuntos llamados a pelear por el ascenso a la LEB Plata.
Fue un triunfo coral, aunque en las estadísticas sobresalen los números de Godwin Boahen, 25 puntos y 33 de valoración, no obstante inferior a lo que firmó Doyin Fadojutimi (40 y 35), que coge el relevo en este equipo del recordado Yeison Colomé o del más reciente Adreas Tosoumanis.
Gabriel Carrasco, entrenador del Huelva Comercio, adelantó que una de las claves del partido a estar en cómo su equipo podía desactivar el juego de la tipleta de extranjeros del rival (Fadojutimi, Belemene y Njie). A la vista de los números parcialmente lo consiguió, ya que no paró al primero, mantuvo a raya al segundo y poco menos que minimizó al tercero.
Cuesta empezar a jugar en la pista de Cáceres -viaje, condiciones…- y se nota. El Huelva Comercio no fue fiel a sí mismo en el primer cuarto, aparte que su rival también sabe de qué va esto. Demasiados errores en el tiro, más concesiones de las previstas al adversario, 25-21 al final del cuarto. Para lo visto, hasta bueno.
La historia del partido empezó a ser otra en el segundo cuarto. El juego coral del Huelva Comercio emergió, y tacita a tacita se fue adueñando de la pista y del marcador, hasta llegar al descanso ya con ventaja: 41-49.
Este era un partido de digestión lenta y bien que lo manejó el cuadro de Huelva, que se aplicó a la perfección para frenar los arreones locales y llegar incluso a disfrutar de rentas de hasta once puntos (52-63 a falta de 4.01). Claro que el rival juega -y si tiene un jugador como Fadojutimi mucho más-, de ahí que la renta mermara antes del último acto, al que se llegó 63-68.
Aplicado en defensa, haciendo buena la mayor parte de las posesiones, el Huelva Comerció continuó con el clínic de ‘equipo‘, y hasta cuando el rival se le subió a las barbas y se colocó a sólo dos puntos (79-81, a 1.02) nunca perdió el norte supo jugar sus bazas, hasta cerrar el partido, con sufrimiento pero con buenas hechuras, por ese 81-85 que sabe a gloria.
SAGRADO CÁCERES, 81 (25, 16, 22 y 18): Benjamín Vázquez (8), Doyin Fadojutimi (40), Santiago Vázquez (0), Cedric Belemene (12), Papa Njie (0) -cinco inicial-; C. Liberal (1), Francisco Javier González (5), Adrián Parra (6), S. Villegas (9), A. Marina (0).
HUELVA COMERCIO, 85 (21, 28, 19 y 17): Alberto Artiles (20), Godwin Boahen (25), Antonio Moreira (0), Edmond Koyanouba (7), Aziz Fadika (5) -cinco inicial-; Juan José Morales (10), Mark Hetor (12), Wasim El Otmani (6), Ángel Cañas (0).
Árbitros: Adrián Rodríguez Peguero y Paula Campos Velasco. Eliminados por cinco personales Benjamín Vázquez, Francisco Javier González, S. Villegas y Papa Njie, por el cuadro extremeño; y Alberto Artiles, por el onubense.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada en el grupo DB de la Liga EBA disputado en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres.