HBN. El pasado 14 de octubre se celebró en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el concurso fotográfico ‘Realidades en Transformación’, organizado por el Movimiento por la Paz -MPDL- con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Una iniciativa para visibilizar la importancia que la participación ciudadana y las acciones de colectivos y personas tienen en los procesos de cambio, y para transformar situaciones de injusticia y desigualdad en nuestras sociedades. Una cita en la que estuvo presente La Comunidad de Mara.
En esta ocasión ha buscado visibilizar acciones de jóvenes que, desde todos los lugares del mundo, desde sus barrios, pueblos o ciudades, contribuyen individual o colectivamente al cambio social. Así, en este Año Europeo de la Juventud, se hace más que relevante reconocer estas acciones protagonizadas por la juventud en la construcción de sociedades más justas y diversas, poner la mirada en su demanda de una construcción inmediata del futuro que cuente con sus voces.
Dos onubenses han sido los vencedores de esta edición. La fotografía ‘Todo Terreno’ de J.M. Tornero ha sido la ganadora de este año. La imagen es contenido creado para ‘La comunidad de Mara’, entidad que lucha por la igualdad de oportunidades a nivel operacional en sectores masculinizados. La comunidad trabaja en muchos ámbitos desde la coeducación en los centros escolares, hasta como consultoría de planes de igualdad y RSC. La comunidad de Mara fue creada por la perforista de interior de mina María Pérez, que lidera un grupo de más de 60 chicas formadas en sectores masculinizados que lucha por esa igualdad de oportunidad laboral en sectores como la minería y las energías renovables. María, que en su trayectoria pasada ha convivido continuamente con las discriminaciones por ser mujer, lucha incansable por la igualdad laboral.
Como nos cuenta el fotógrafo onubense J.M Tornero «A María le encanta la mecánica y siempre que puedo sacamos unas fotos de todo lo que ella hace. Actualmente está montando un Toyota 4×4. Con mi objetivo de cámara intento a través de la fotografía lanzar toda la fuerza y lucha que ella desprende para que sirva como motivación y lleguemos a conseguir una sociedad mas igualitaria».
III Congreso de Coeducación Andaluza
La bartolina María Pérez también es noticia por participar recientemente en el III Congreso de Coeducación Andaluza celebrado en Cádiz y organizado por Instituto Andaluz de la Mujer, en el que acudieron unas 1200 personas.
La perforista de mina participó como comunicadora, exponiendo las acciones que realiza con su entidad La Comunidad de Mara y motivando a los docentes que acudieron al evento con el mensaje: “debemos contarles a nuestras niñas que también pueden ser mecánicas, fontaneras, etc… las mujeres que trabajamos a nivel operacional en sectores masculinizados también somos mujeres referentes, además es donde se encuentra la mayor brecha de género y somos invisibles, nuestra presencia es nula en mesas redondas y ponencias, y somos las que vivimos la discriminación laboral más directa” mensaje que caló en las personas participantes del evento.
Además, María Pérez también resaltó la importancia de coeducar a la sociedad en general, y, lo más importante, el mundo empresarial. Así lo contaba: “de nada sirve contarles a nuestras niñas que pueden elegir la profesión que desee si posteriormente no van a tener igualdad de oportunidades a nivel operacional en los sectores masculinizados”.