Redacción. La Universidad de Huelva celebra el II Simposio Feminismo y Migraciones, un espacio de diálogo sobre la relación de las migraciones y el feminismo. En el acto de apertura, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, afirmó “que no podemos hablar de desarrollo si no hay feminismo”.
El Simposio, organizado por la Universidad de Huelva, en colaboración con la
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), así como el resto de universidades públicas de Andalucía, está suponiendo un espacio de diálogo sobre la relación de las migraciones y el feminismo, los desafíos y retos del fenómeno migratorio centrada en la realidad de las mujeres migrantes.
Según la catedrática Pilar Cuder Domínguez, presidenta del Comité Organizador, la principal finalidad del encuentro está siendo el de estrechar los lazos entre la investigación, los programas de desarrollo y el activismo feministas para afrontar desafíos tan complejos como la vulnerabilidad ante el cruce de fronteras, y el papel de las migraciones en los cuidados y en la sostenibilidad de la vida humana. Cuder, además añadió, al igual que las
ponentes representantes de las organizaciones sociales como Codenaf, Mujeres en Zona en Conflicto e Intermón Oxfam participantes en la primera mesa de la mañana, la reivindicación de “garantizar rutas seguras para las personas migrantes”.
Por su parte, Carmen Gregorio, profesora de Antropología Social en la Universidad de Granada, recordó argumentado la relevancia de esta cita que analiza la relación de las migraciones y el feminismo, que “a nadie se nos escapa la importancia que tienen las migraciones para el conjunto del estado español y especialmente para Andalucía en tanto «frontera» entre África y Europa. Estas fronteras nos hablan de las desigualdades de género y de las desigualdades Norte y Sur”. En este sentido, Olga del Pozo, responsable del departamento de Centro América y el Caribe de la AACID, manifestó “estos días tenemos la oportunidad de poner en valor hablar del desarrollo desde las miradas y las acciones del feminismo”.
La rectora de la Universidad de Huelva aprovechó su intervención para recordar que la institución ha sido pionera en Andalucía en los estudios de género, “y esto
significa el compromiso de esta Universidad por buscar soluciones a los problemas que ocupan a las mujeres”.
El Simposio continua mañana martes con la participación de la doctora Grace Akello, antropóloga médica formada en las universidades de Amsterdam y Leiden; la Doctora Fatou Diop Sall, profesora de Socio-Antropología en la Universidad Gaston Berger de San Luis (Senegal); Rajae El Khamsi, doctora en Sociología por la Universidad de Valencia y Claudia Pedone Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE) de la Universidad de Buenos Aires.