S. D. El Real Club Recreativo de Huelva y la Coordinación de Trasplantes de Huelva han decidido seguir juntos y prorrogar el acuerdo entre las dos partes de promover la donación de órganos y tejidos. Todo esto tras los buenos resultados de la campaña iniciada el pasado año. Así ha quedado corroborado en el acto de este viernes, en el que se ha presentado ante la sociedad onubense la nueva campaña que este año van a seguir impulsando conjuntamente.
En el acto, que ha tenido lugar en el estadio del Nuevo Colombino, han estado presentes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro. En el mismo se ha puesto de manifiesto el gran apoyo de las instituciones onubenses a esta campaña, a la que ambos responsables han querido ofrecer con su presencia el respaldo que merece.
Han acudido además los coordinadores de trasplantes de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez; el presidente del Recreativo, José Antonio Sotomayor; y el consejero del club Antonio Macías Pichardo, mostrando así su confirmación a la renovación de esta propuesta.
No han querido faltar a esta nueva cita los representantes de la Asociación de Pacientes Renales de Huelva y Sevilla (ALCER) y la Asociación de Donantes de Órganos y Tejidos de Huelva (ADOTEHU). Una propuesta que el movimiento asociativo de pacientes ha querido volver a respaldar y a la que han definido como de gran trascendencia, atendiendo al alto número de personas aficionadas al fútbol y seguidores del equipo albiazul, con más de 10.200 abonados esta temporada y más de 160.000 seguidores en redes sociales, que serán receptores de este mensaje y embajadores de esta campaña para toda la sociedad onubense.
Entre las actuaciones previstas, la equipación del Recreativo seguirá luciendo en su pantalón el logotipo de la Coordinación de Trasplante, además de la dedicatoria de uno de los partidos jugados en casa a los donantes y a sus familias, poniendo en valor el acto de la donación con la salida al campo de los jugadores con la camiseta conmemorativa.
Este año además, se ha habilitado una valla publicitaria en el campo de forma permanente poniendo en valor la donación. Los jugadores de la plantilla, conocedores de la importancia de este mensaje, han reiterado su apoyo a esta campaña, con el ánimo de promover esta causa solidaria por todos los campos de fútbol en los que jueguen esta temporada.
También han estado presentes en el inicio de la campaña parte de los equipos directivos de algunos de los centros hospitalarios de Huelva como representantes de los profesionales que trabajan en el campo de la donación y los trasplantes, que han destacado las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante los últimos años. Unas cifras que se vieron reducidas durante la pandemia, pero que se han ido incrementando en el último ejercicio.
En este sentido, durante lo que llevamos de 2022 se han registrado 20 donaciones en los hospitales de Huelva, 7 de ellas en asistolia, cuyos órganos han permitido salvar o mejorar significativamente la vida de 39 personas. Unas cifras que vienen a poner de manifiesto la actitud generosa y comprometida por parte de la sociedad onubense que, gracias a campañas como ésta, entre muchas otras actuaciones, ha sido capaz de entender que donar es dar vida.
De las donaciones de este año, 19 se han registrado en el Hospital Juan Ramón Jiménez y una en el Infanta Elena. Se han realizado también 32 donaciones de córnea, 12 de tejido óseo y una de válvula cardíaca y se ha procedido al trasplante de córneas por parte del equipo de Oftalmología del Juan Ramón Jiménez de 31 personas, todas las que lo han necesitado.
Con el deseo de servir de ejemplo y trasladar a los aficionados este mensaje de esperanza, se renueva un año más esta iniciativa conjunta entre Salud y el Real Club Recreativo, que lleva asociada oportunidades de vida para muchas personas que aún esperan un órgano o tejido para recuperar su salud. En su nombre y en el de sus familiares quieren recordarnos a todos la enorme importancia que implica el generoso acto de donar.