Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, y el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha visitado la sede de la Asociación Olontense contra la Droga (AOCD), entidad colaboradora del Ayuntamiento de Huelva, con el fin de conocer el avance de los proyectos contra la desigualdad social que vienen desarrollando en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis).
Al respecto, el primer edil ha querido poner en valor “las acciones tan importantes que se están llevando a cabo de cara a mejorar las opciones de inserción sociolaboral de onubenses con especiales dificultades para el acceso al empleo, iniciativas que tienen como prioridad eliminar discriminaciones o estigmas, así como impulsar la cohesión social y la solidaridad como herramientas de transformación”.
En este marco, Cruz ha destacado que “contar en nuestra ciudad con entidades como la AOCD es clave para la detección e intervención con colectivos especialmente vulnerables, sin olvidar que la avalan sus más de 25 años de experiencia trabajando con población en riesgo de exclusión social en distintos programas como el comedor social, el reparto de alimentos y la formación, así como la orientación laboral y psicológica”.
Desde la Asociación Olontense contra la Droga ponen también en marcha cursos centrados tanto en la alfabetización digital como en potenciar las habilidades sociales, fomentar la educación en valores y la gestión emocional. Actividades formativas a las que hay que sumar los itinerarios guiados de inserción mediante los que, el Ayuntamiento trabaja principalmente con personas desempleadas de las barriadas de Marismas del Odiel, La Orden, El Torrejón y Pérez Cubillas, que son derivadas a esta entidad para que puedan avanzar en su proceso de integración y normalización social.
Por todo ello, el objetivo municipal es seguir sumando fuerzas contra la desigualdad social, involucrando a las asociaciones para avanzar en la lucha contra la exclusión e insistiendo en que las entidades sociales son colaboradores imprescindibles en la ejecución de los itinerarios personalizados de inserción, ya que gracias a la variedad de acciones y proyectos que aportan en cada zona pueden ofrecer respuestas concretas a los usuarios y usuarias.
Finalmente, hay que recordar que la AOCD pertenece a la Comisión Local de Impulso Comunitario, órgano municipal responsable de la coordinación de la Eracis, del que forman parte además del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y otras entidades sociales. Esta organización se constituyó en la ciudad sin ánimo de lucro, con el propósito de prevenir las drogodependencias y/o apoyar y facilitar la rehabilitación y/o incorporación sociolaboral de las personas con problemas de drogodependencias u otras adicciones, VIH o sida.