Redacción. Un total de 237 relatos procedentes de distintos puntos de España y América han participado en la tercera edición del premio de relatos breves “Cátedra Diego Rodríguez de Estrada” de la Villa de San Juan del Puerto. Esta convocatoria es fruto de la colaboración que el Ayuntamiento de la localidad mantiene con el Instituto desde su inauguración hace tres décadas. Tanto el centro docente como el concurso llevan el nombre del ilustrado sanjuanero Diego Rodríguez Estrada, quien fundara una cátedra de gramática en este puerto onubense en el siglo XVIII.
Durante los meses de julio y agosto y una vez cerrado el plazo, se procedió a la realización de una selección de relatos por parte del jurado y un grupo de voluntarios de los departamentos de Lengua y Literatura y de Ciencias Sociales del Instituto. Once fueron finalmente los relatos seleccionados, de entre los cuales resultó elegido por unanimidad como ganador de esta tercera edición del premio sanjuanero el titulado “Reino de confeti”, el cual y una vez abierta la plica correspondiente, resultó ser un trabajo original de Juan Carlos Fernández León, profesor de Lengua y Literatura y con una fecunda carrera literaria detrás.
El premio de relatos, dotado con dos mil euros, incluye una invitación para conocer la localidad y la vida y obra literaria de sanjuaneros ilustres, como la del propio gramático que da nombre al premio; pero también la de José Nogales, notabilísimo escritor de cuentos que residió en la calle Real de San Juan del Puerto, donde escribió buena parte de su obra. Igualmente se paseará al ganador y acompañantes por la obra de Ibn Hazm, el autor del celebrado Collar de la paloma, un tratado sobre el amor que continúa editándose más de un milenio después. Abu Mu?ammad ?Ali ibn A?mad ibn Sa??d ibn ?azm, de familia hispanorromana convertida al islam, continúa siendo una de las figuras más ilustres de la literatura universal. Aquí, en sus tierras de Montíjar, repartidas entre los términos de Huelva y San Juan del Puerto, y luego de arribar desde las costas baleares a estas orillas del Tinto, rodeado de sus alumnos, pudo continuar su labor literaria aislado de los taifas que acabaron con el esplendor califal que él defendió hasta el último momento de su vida.
El jurado está compuesto por Pilar Soler, que actúa como presidenta, antigua profesora de filosofía en la Universidad de Abidjan y conocida por haber sido propietaria durante muchos años de la librería Saltés; Juan Villa, escritor que cuenta con una importante obra con Doñana de fondo en los más importantes sellos editoriales españoles; y José María Rodríguez, novelista y anteriormente profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Junto a ellos han tenido la tarea de decidir el relato ganador, la jefa del Departamento de Lengua y literatura del Instituto sanjuanero que lleva el nombre del ilustrado Diego Rodríguez de Estrada, y cerrando la nómina Bernardo Romero, escritor y durante muchos años profesor en el centro docente de San Juan del Puerto, que realiza la función de coordinador del certamen.
Está previsto que el próximo día 11 de noviembre tenga lugar en el patio del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, el acto de entrega, en el que se realizará un emotivo homenaje a otro sanjuanero ejemplar, Jesús Quintero. El acto estará presidido por la alcaldesa de San Juan del Puerto, impulsora de este certamen literario que prepara ya su cuarta edición, Junto a Rocío Cárdenas estarán la presidenta del jurado, Pilar Soler y la directora del centro docente sanjuanero, Lola Gil. Tres mujeres, tres referencias que han hecho posible que en tan solo tres ediciones el certamen de San Juan del Puerto se encuentre entre las más interesantes referencias del ámbito literario español. La trayectoria de los tres premiados hasta la fecha, así lo indican.
EL GANADOR. JUAN CARLOS FERNÁNDEZ LEÓN
Nacido en Madrid (1970). Licenciado en Filología Hispánica (especialidad Literatura) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Lengua y Literatura en el I.E.S Dolores Ibarurri de Fuenlabrada.
En 2010 publicó el libro de relatos De sótanos y azoteas (Castalia), con el que obtuvo el XX Premio TIFLOS de Cuentos. Acaba de publicar este mismo año Los interiores de la tortuga (Ápeiron editores), su segundo libro de cuentos.
Colabora con textos narrativos en las revistas literarias EÑE, El problema de Yorick, Cuadernos del Matemático y Cuaderno Sie7e, mientras que en la revista digital Culturamas ha reseñado libros de actualidad.
En relato breve he obtenido el Premio de Cuentos Miguel de Unamuno, el Premio Nacional de Periodistas de Ávila, el Villa de Mazarrón, el José Calderón Escalada, el Concurso de Cuentos Sobre Ruedas de Alsa, el Camilo José Cela de Padrón, el Alfonso Martínez Mena y recientemente el Fernando Belmonte de Trigueros.
Además ha sido finalista del Max Aub, La Felguera, accesit del Jara Carrillo y Mención en el Unicaja de Relatos. Finalista e integrante de la nómina del Cosecha Ñ de 2009.