RFB. Así lo titulaba la revista barcelonesa ‘Los Deportes’ a principios de febrero de 1907, España contra Inglaterra, y se refería a un encuentro celebrado en Huelva, en el viejo campo del Velódromo. Aún no existía la Selección Española, que nacería en 1920, y la inglesa circunscribía sus encuentros a pugnar con Escocia por la supremacía en aquellas islas del norte.
Aunque ya jugaban desde hacía tiempo otros equipos en España, en Huelva (y Riotinto) había mucha pasión por este deporte entre un nutrido grupo de ‘socios’, que pagaban por darle patadas al balón. Las formaciones solían ser 1-2-3-5. Muchos delanteros y pocos defensas. Un mundo radicalmente distinto al de ahora, en el que prevalece el profesionalismo y un análisis técnico hiper-exhaustivo de cada encuentro.
La fotografía del Recreativo en la que aparece la formación victoriosa de aquel match con la mítica copa del Seamen’s Institute es una de las más destacadas de la historia antigua del club onubense. El equipo posa apoyado en la caseta que no mucho antes se había construido en el Velódromo. El público aparece muy concentrado en ella, según se ve, dado que, como indica la crónica, el mal tiempo del día no atrajo a muchos espectadores.
Esa bonita fotografía ilustró la portada de la revista barcelonesa, con el citado encabezamiento ‘España contra Inglaterra’. Lo que parece que no sabía el que redactó la noticia, o no quiso especificarlo, es que el partido formaba parte de una tradición que llegaba a tener periodicidad semanal en algunos momentos.
Dos instituciones, el Seamen’s Institute y el Club Recreativo pugnaban regularmente en el Velódromo. El objetivo era tener o mantener en sus vitrinas la copa de plata que había donado José Muñoz, el propietario del diario La Provincia, entre otros negocios. Esta competición se inició en 1904, y se alternaba la ubicación de la copa en función de los resultados. Al cabo de unos años terminó definitivamente en las del Recreativo. Hoy luce en ellas como el trofeo más antiguo del club onubense y una de las copas más añejas de España.
El Seamen’s Institute fue una iniciativa de la Rio Tinto Compay para atender a los marinos británicos que llegaban al puerto onubense. El edificio, que contaba incluso con una capilla anglicana, estuvo en el lugar donde posteriormente se ubicó el Stella Maris, cerca del Mercado del Carmen. Este, así mismo, tuvo como función acoger a los marinos que arribaban a nuestro puerto.
Los equipos que presentaba el Seamen’s para competir con el Recreativo obviamente estaban formados por marinos de los barcos ingleses o escoceses que llegaban al puerto. Era más frecuente que ganase el Recreativo, probablemente por estar más compenetrados sus jugadores. Los del Seamen’s solían tener la desventaja de estar constituidos por tripulaciones de varios barcos, formaciones de alguna forma improvisadas.
En el caso de este ‘España contra Inglaterra‘ que tuvo repercusión nacional, los barcos ingleses que estaban en ese momento en nuestro puerto eran el ‘North Sea‘, el ‘Pontyprid‘, y el ‘Baron Kelvin‘. Este último muy asiduo a Huelva y su tráfico de mineral.
Desconocemos como se configuró la ‘selección’ entre los tres barcos. Si, por ejemplo, alguno de los tres respectivos capitanes de los mismos, McCauley, Hughes o Sinclair, pudo ser el ‘seleccionador nacional’ del combinado británico.
El equipo onubense en esta ocasión estaba formado (enunciados según se ve en la fotografía destacada, de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo) por Eloy López Molina, Luís Prats y José Calvente (de pie); Pepe Pérez de Guzmán, Antonio Padilla y Paco Pérez de Guzmán (sentados enmedio); y Manuel Pérez de Guzmán, Boloix, Julio Pérez, Antonio Tellechea y Enrique Bravo (sentados abajo).
Como curiosidad Pepe Pérez de Guzmán, que era casi un adolescente al igual que su hermano Paco (el tercero de los hermanos, Manuel, se ve en la foto ya como un joven mayor), de adulto sería el creador del estilo de fandango ‘a lo Pérez de Guzmán’.
Resultó vencedor del encuentro el Recreativo, por tres a uno. Destacaron, según la crónica, Padilla, Manuel y Paco Pérez de Guzmán, Tellechea, Bravo, Eloy López y Prats. Es curioso que la prensa local no se hiciese eco del partido y si la barcelonesa, cuando la onubense solía seguir fielmente la actualidad del equipo. El partido en cuestión tuvo lugar el 26 de enero. Y, precisamente, ese 2 de febrero posterior en el que fue publicada la crónica (destacada en portada) en la revista barcelonesa, en Huelva estaba previsto un nuevo ‘España-Inglaterra’. Sin embargo, al final no tuvo lugar por inasistencia de la formación británica.
El 23 de febrero tampoco fue posible un partido de estas características así mismo programado, nuevamente por no contar con los suficientes jugadores el adversario.
Más tarde por fin, el 2 de marzo, si hubo en Huelva otro ‘España contra Inglaterra’. Se celebró un nuevo encuentro entre el Recreativo y jugadores seleccionados por el Seamen’s Institute. Y se dio una nueva victoria local, por 3 a 0 en esta ocasión. Repitieron en la formación onubense, en relación al partido del 26 de enero, tan solo cinco jugadores. Fueron Tellechea, Manuel Pérez de Guzmán, Padilla, Eloy López y Calvente. Demuestra este hecho que el equipo de Huelva tenía un buen ‘fondo de armario’.