Redacción. Interfresa regresa de Fruit Attraction con buenos datos. Fruit Attraction ha superado las expectativas en su primera edición de normalidad absoluta, y desde luego, para el sector de los frutos rojos de Andalucía, concentrado en su práctica totalidad en Huelva, ha sido inmejorable. Así lo ha percibido Interfresa, que durante el desarrollo de la feria ha podido comprobar la intensa actividad que se ha desarrollado en los stands de las empresas y cooperativas productoras de fresas, frambuesas, moras y arándanos, con una media general de un 30% más de contactos comerciales que en ediciones anteriores.
También la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía regresa de la cita con un inmejorable sabor de boca y sus objetivos más que cumplidos. En la primera jornada, además de acudir a los stands de las empresas y cooperativas del sector, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, hizo entrega al ministro Luis Planas de la carta en la que la interprofesional expresaba su malestar por las manifestaciones de la ministra de Trabajo sobre la fresa y le solicitaba amparo ante los ataques que de forma periódica recibe el sector por parte de algunos miembros del Ejecutivo, algo que sucedió en el clima de cordialidad que siempre ha caracterizado la relación entre Interfresa y el titular del Ministerio de Agricultura.
Idéntica buena relación mantiene con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La consejera Carmen Crespo, y el viceconsejero Vicente Pérez, compartieron con los representantes de Interfresa unos momentos durante la feria en los que pudieron poner en común diversos aspectos que incumben al desarrollo presente y futuro del sector.
Por otro lado, acompañando al equipo de Interfresa, el martes acudió a la feria el doctor Antonio Escribano Zafra, director del Departamento Científico y de Salud de la interprofesional, que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a los responsables de las empresas y cooperativas con las que el área va a comenzar a trabajar en breve con el fin de ofrecer formación en materia nutricional a los propios productores. Y es que las empresas productoras de frutos rojos de la provincia de Huelva, además de centrarse en el apartado comercializador que hace de Fruit Attraction la cita hortofrutícola más importante a nivel mundial, están volcadas en implementar acciones de innovación y desarrollo en sostenibilidad, gestión eficiente de recursos y por supuesto, salud. Un buen ejemplo de ello es la presentación de “La Canastita y el consorcio DANTIAN: empresas innovando en alimentación, salud y bienestar”, enmarcado en la convocatoria CIEN, que estudia nuevos alimentos e ingredientes que favorezcan el bienestar mental, mediante el conocimiento del mecanismo a nivel cognitivo y su relación con la microbiota y la salud intestinal, a la que acudió el doctor, acompañado del director gerente de Interfresa Pedro Marín, del director del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de la interprofesional Borja Ferrera y del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce.
Ya en la segunda jornada, menos institucional y más técnica, el director gerente de Interfresa Pedro Marín participó en la reunión sectorial sobre las novedades en materia de tierra y agua organizada a primera hora por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, dos cuestiones de vital importancia para el futuro del sector de los frutos rojos, especialmente en la zona del Condado, que sigue pendiente del trasvase que permita el desarrollo de la agricultura de primor con total seguridad y sostenibilidad, como es deseo de los productores.
A renglón seguido, el director gerente de Interfresa se dirigió al stand de Puertos del Estado para la presentación del Hub logístico de frío del Puerto de Huelva, una infraestructura de gran importancia para las producciones agroalimentarias de la provincia, entre ellas, los frutos rojos; mientras que Borja Ferrera, director del Prelsi, se encargaba de resolver las cuestiones en materia sociolaboral para la próxima campaña.
El resto de la jornada transcurrió entre diversos encuentros con los productores con el fin de aportarles lo que precisaran en las materias que son de competencia de la interprofesional, así como en un clima de encuentro y convivencia muy beneficioso para estrechar lazos entre todos los agentes implicados en el desarrollo de las campañas de producción del sector de los frutos rojos. Por ello, Interfresa regresa de Fruit Attraction con buen sabor de boca.