Redacción. La Sala Company Bar de Huelva ha acogido la versión onubense de una iniciativa cultural de carácter andaluz, ‘El Árbol de las Artes’. La capital de Huelva ha sido la primera de las ocho andaluzas en desarrollar esta iniciativa, que el 7 y el 9 de este mes de octubre tendrá culminación en el resto de las siete.
Hay un árbol en toda ciudad y pueblo cuyas ramas se extienden metafóricamente a lo largo de calles y plazas, dando cobijo a sus habitantes e instándoles a tumbarse bajo ellas y soñar. Ese ‘soñar despierto‘ provoca la imaginación y es fuente de inspiración para el creador. El Árbol de las Artes es un proyecto multidisciplinar que la Asociación Andaluza para el Fomento de la Cultura CREA desarrolla en todas y cada una de las provincias andaluzas el día 7 de octubre de 2022.
Dicho proyecto supone interrelación, la actuación colaborativa entre las diversas artes como base y fundamento de todo proceso cultural social.
Artistas plásticos, poetas, ilustradores, fotógrafos, músicos, actores y un largo etcétera conjugan su quehacer y lo presentan en este árbol simbólico cuya referencia no es otra que la pasión por la naturaleza, la exaltación del amor y la reivindicación de la igualdad entre los seres humanos.
Todo ello con la sana intención de hacer que el contemplador o viandante sea partícipe de dicho proceso al que está invitado.
Las Asociación Andaluza para el Fomento de la Cultura ha organizado en las ocho provincias de esta comunidad un día de encuentros y muestra del trabajo artístico (de todos los ámbitos) que se desarrollan en Andalucía.
Ocho árboles, virtuales o físicos, constituyen la percha o el marco en la que diversos artistas asociados a esta organización muestran parte de su obra a todos aquellos que deseen conocerla.
Una muestra en la que esta organización, con menos de 3 meses y más de 750 inscritos, quiere reivindicar la potencia y calidad del trabajo cultural que se desarrolla en estas tierras.
Están siendo muy diversas las categorías que se están exponiendo a todo el público que desea asistir: narradores y poetas, escultores y pintores, actrices y fotógrafos, diseñadores y músicos, y mucho más… cubren el espectro completo de la cultura andaluza en todas las ramas de este gran árbol general.
En Huelva Manuela Lozano hizo la introducción, expresando que «así como un árbol echa raíces y se expande en lo profundo de la tierra, así es el arte. Desde épocas remotas el arte ha viajado por el tiempo llegando hasta nuestros días, sus huellas nos revelan nuestros orígenes, testimonian nuestro paso por la vida, de quiénes fuimos y de cómo somos, de nuestro sentir«.
Manuela afirmó que la reunión tenía sentido «para preservar este árbol de las artes, para que no deje de crecer y luzca hermoso, rama sobre rama, hoja sobre hoja… y no deje nunca de regalarnos sus frutos , esos que crean conciencia, los que nos mueve y nos conmueve. Los ojos del pintor ven más allá de lo aparente, los dedos del escultor danzan en un baile casi mágico durante la composición de su obra,no existen silencios donde el compositor no perciba una melodía, unos compases, una nota musical….las manos de un creador reconoce el amor en el tacto de los elementos,el alma de un artista agita su corazón,no duerme, no descansa, no se rinde jamás, ni ante las injusticias ni las desigualdades…«.
Abrió Lozano las narraciones con la siguiente composición:
Mi casa no tiene jardín, ni terraza con flores
ni balcones por donde mirar la vida.
Mi casa tiene grandes ventanales por donde
cada mañana echo a volar la imaginación.
….Y hoy imaginé.
Imaginé que era paz, paz blanca,
paz de ojos recién abiertos a la vida,
paz en la sonrisa de los niños,
paz cotidiana en el trasiego de los barrios,
en el devenir de sus gentes.
Imaginé que era amor,
amor de corazón abierto y manos tendidas,
amor de entrega incondicional,
amor de generosidad compartida,
imaginé que todos éramos iguales,
hombres y mujeres,
sin importar el color de la piel
que viste nuestros cuerpos,
ni el género que nos distingue,
ni la clase social,
ni el pensamiento…
y por imaginar, imagino tantas cosas.
Porque allí donde los sueños no alcanzan
la imaginación puede volar.
La programación de este ciclo, planteado con idea de continuidad, es en esta primera edición:
Almería, Encina Milenaria de la Peana. Serón. 09/10/2022 – 11.00 h
Cádiz, Parque Genovés, Cádiz, 07/10/2022 – 12.00 h
Córdoba, Hotel Averroes, Córdoba, 07/10/2022 – 19.00 h
Granada, Palacio de las Artes Escénicas, Churriana de la Vega, 07/10/2022 – 19.00 h
Huelva, Sala Company Bar, Huelva, 04/10/2022 – 20.00 h
Jaén, Salón de Actos Servicios Sociales, Baeza, 07/10/2022 – 19.00 h
Málaga, Plaza de La Higuera, Málaga, 07/10/2022 – 18.00 h
Sevilla, Parque de La Alquería, Dos Hermanas, 07/10/2022 – 17.30 h