Redacción. El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicó el pasado día 16 de septiembre la Resolución de 12 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Consumo, y firmada por su director general, José Agustín González, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo en la comunidad autónoma andaluza para el ejercicio 2022.
El montante total asignado para estas ayudas es de 775.200 euros para toda Andalucía y el plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el BOJA. De esta cantidad, 76.815 euros se distribuirán en la provincia de Huelva.
Estas subvenciones van destinadas a: el mantenimiento de Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de carácter municipal o supramunicipal; las Juntas Arbitrales de Consumo municipales, supramunicipales y provinciales, así como el pago de personas que desempeñan la función arbitral de los órganos arbitrales, y las unidades administrativas que asuman tareas de control e inspección del mercado y de tramitación de expedientes sancionadores en este ámbito.
Desde la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, se detalla que la distribución máxima del crédito de las ayudas a nivel provincial se ha realizado teniendo en cuenta, de manera ponderada, el tamaño de la población, el número de servicios locales en materia de consumo existentes, así como el número de municipios en cada provincia.
Según precisa la resolución, el porcentaje máximo de la subvención que otorgue la Dirección General de Consumo será del 90%, siempre y cuando el proyecto presentado sea superior a 6.050 euros. En caso de que el proyecto sea igual o inferior a dicha cantidad, la subvención podrá ser del 100%.
Para cualquier asunto relacionado con la convocatoria, se puede contactar con los Servicios Provinciales de Consumo sitos en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Consumo.