José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘Cuaderno de Muleman’. Cañaveral de León se prepara para celebrar un referéndum que autorizara la inhumación de Isabel II en su cementerio. La localidad serrana se convierte así en la primera del mundo en celebrar una consulta no oficial que haría posible que los restos de Isabel II terminaran descansando en el cementerio de la localidad. Aunque actualmente no existe ningún condicionante para enterrarse en Cañaveral de León y cualquier persona que lo desease podría descansar eternamente en uno de los lugares más hermosos de la provincia, una situación como esta, si justificaría ésta votación, debido principalmente al impacto que tendría en la localidad serrana.
La consulta ciudadana habría sido promovida por un grupo de cañateros y cañateras que tendría como objetivo decidir, si a la localidad le interesaría o no, que los restos de Isabel ll descansaran en la localidad y no en la capilla del Rey Jorge VI en el castillo de Windsor que sería donde lo hará el próximo 19 junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en el caso de que en el plebiscito no se produjera o de hacerse, ganara la opción del no por más del cincuenta por ciento del censo que concurriera a la votación.
Desde que falleciera el 8 de septiembre Isabel II muchas han sido las muestras de cariño que se han recibido desde todos los lugares del mundo y también desde Cañaveral del León que ha querido con este gesto de ofrecerle su campo santo como muestra de gratitud por sus más de 70 años de un reinado que ha sido testigo de la construcción de un Reino Unido moderno que ha sabido conservar, en un mundo global como el que nos encontramos todas las, todas las particularidades que la hacen única, como su racismo estructural, conducir por la derecha, los autobuses de dos pisos, las cabinas de teléfono, el sistema métrico, el té de las cinco de la tarde y la libra esterlina.
Aunque la decisión de inhumar a Isabel II se podría decir que está tomada, en Cañaveral de León seguirán luchando hasta el final para traerse al menos un trozo de uña hasta la localidad, que podría convertirse así en un lugar de peregrinaje mundial, tal como nos cuenta en la siguiente entrevista el impulsor de la votación más importante que se ha hecho hasta ahora en la localidad.
– ¿Por qué un referéndum?
– El mundo le debe mucho a Isabel II y Cañaveral de León también. Isabel II representa perfectamente el carácter inglés, como es la inteligencia, las costumbres ancestrales y ese carácter de isleño que tienen los ingleses y que le confiere una forma distinta de ver las cosas, como le pasa a los japoneses que tiene a su Godzilla, a los neozelandeses con los kiwis o los de canarios con el plátano. Isabel II ha sabido todos estos años mantener su imparcialidad en una democracia liberal en la que las atribuciones de la monarquía son meramente figurativas, una circunstancia que no desluce el papel determinante que ha tenido Isabel II durante sus más de 70 años de reinado. Así, que menos que ofrecerle a la familia la posibilidad de que pudiera descansar el resto de sus días aquí en Cañaveral de León.
– ¿Cuándo sería la consulta?
– Estamos elaborando el censo incluso al ser una consulta no vinculante, estamos estudiando la posibilidad de que puedan votar toda la población, incluso los animales de compañía o las plantas en aquellos vecinos y vecinas que tengan un amigo o amiga en su vida, eso sí solo un animal o planta de compañía por persona. Así que una vez que se decida quienes conformaran el censo, después habrá que elegir el día de la consulta y un día en el que pueda votar el mayor número de personas, una fecha ambiciosa sería para las fiestas de San Sebastián, pero vamos a ir paso a paso y lo primero es definir quiénes pueden votar o no.
– ¿Qué supondría un sí o un no para Cañaveral de León?
– Un NO en la votación, no sería un drama peo sería una oportunidad perdida, un pequeño fracaso como pueblo con el que darle un nuevo impulso al pueblo, como mejorar las infraestructuras o dotarlas de otras nuevas y aumentar los servicios. Un SI supondría sin embargo significaría una revolución, inflación, la masificación de la laguna, un considerable aumento del tráfico, un aumento de la natalidad y porque no un aeropuerto al que nadie podría decir que no a uno. Un Si, sería por tanto, convertir a Cañaveral de León en un nuevo lugar de peregrinaje, como ya lo es la aldea del Rocío, la Meca, el Taj Mahal, las torres Petronas de Kuala Lumpur o la noria de Londres.
– ¿Hay previsiones de cuándo podría producirse la inhumación?
– No estamos seguros, primero la votación y luego todo lo demás, aunque si es cierto que jugamos con plazos demasiados ajustados y no sé si podríamos llegar con todo el proceso completado antes del 19 de septiembre, va a ser difícil, pero lo vamos a intentar. Pero si no lo conseguimos tendríamos que esperar al menos cinco años y realizar el traslado de los restos hasta el pueblo transcurrido ese tiempo.
– ¿Está preparado Cañaveral de León?
– Yo creo que sí, incluso diría más, no podemos dejar de pasar esta oportunidad única de convertir a Cañaveral en el epicentro del mundo de la realeza, que no tendría ni siquiera una reliquia de Isabel II, sino el mismísimo cuerpo de una de los iconos del último siglo del mundo. imagínese camisetas, llaveros, dedales o delantales con su cara en todas las tiendas de la localidad, pues imagíneselo porque muy pronto podría suceder.