Redacción. La vendimia de la variedad Zalema del Condado de Huelva, que supone la mayor parte de la recolección en esta comarca onubense, comenzó la semana pasada con unos diez días de retraso con respecto a la anterior campaña –se inició el 25 de agosto– por la falta de maduración del fruto y se prevé una uva con «buena calidad», pero se estima que la recolección será menor que la pasada campaña.
El presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas (DOP), Manuel Infante, ha indicado que la pasada semana alcanzó la graduación mínima exigida, por lo que se inició la recogida en Bollullos Par del Condado, Chucena y Amonte, mientras que este lunes comenzó en Rociana del Condado y prevé que la recolección termine a final de mes.
De la misma manera, ha explicado que este año la uva tiene un grado menos que en 2021, por lo que presentará la de 10,5 grados baumé y será «de calidad» al no haber sufrido ningún tipo de enfermedad, lo que hace que esté «muy sana».
Asimismo, ha apuntado que con una lluvia como la de este lunes la uva puede coger «algo más de caldo», por lo que espera que «siga cayendo agua como ahora» al ser «beneficiosa» y que no se convierta en «un aguacero» que «encharque las fincas» y hagan daño a las plantas.
Además, ya se han vendimiando las variedades de uvas tintas y la Listan del Condado –una variedad de uva blanca también autóctona del Condado–, que «ha alcanzado ya un grado baumé cosiderable», todas variedades amparadas por la DOP Condado de Huelva.
La vendimia de 2021 finalizó con una producción total de 25 millones de kilos de uva, con una cosecha con un estado sanitario «excelente» y supuso casi el doble que la de 2020, cuando se recogieron 13,5 millones de kilos.
La vendimia 2021 dio comienzo el 26 de julio en Villalba del Alcor con la variedad Moscatel y, a continuación, con la variedad Sauvignon Blanc y la recogida de las variedades tintas comenzó el 2 de agosto en Bollullos Par del Condado y finalizó el 1 de septiembre en Almonte, mientras que el inicio de la variedad principal Zalema fue el 25 de agosto, también en Bollullos del Condado, finalizando el 1 de octubre en el mismo municipio.
En total, son 21 bodegas y cooperativas las que forman la DOP, de las cuales once son de vino naranja y nueve de vinagres y las componen 18 municipios: San Juan del Puerto, Gibraleón, Lucena del Puerto, Beas, Trigueros, Palos de la Frontera, Moguer, Niebla, Bollullos Par del Condado, Hinojos, La Palma del Condado, Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Manzanilla, Villalba, Villarrasa y Chucena.