Redacción. La Capitanía Marítima de Huelva ha establecido una normativa con importantes novedades respecto al uso de motos de agua en la costa onubense. Con carácter general se determina la prohibición de navegar a menos de 300 metros de la orilla. La salida y varada se hará por los canales de lanzamiento a una velocidad inferior a 3 nudos. Esta norma supone un cambio sustancial en la navegación de las motos en nuestras playas y rías. El resultado de su aplicación modificará de forma radical a partir de ahora la presencia de las motos de agua en las costas de Huelva.
Otra limitación genérica de la nueva normativa es que navegación será tal que se evite el trazado de derrotas erráticas, las aproximaciones excesivas y el cruce de la proa del resto de embarcaciones a menos de 50 metros, así como cualquier otra maniobra que ponga en riesgo la seguridad marítima.
Así mismo, queda prohibido el fondeo en las zonas de baño y el amarre a boyas. Se incluyen en esta prohibición las de las ayudas a la navegación y de señalización de zonas de baño o canales de lanzamiento y varada.
En cuanto a normas especiales para la navegación en la Ría de Huelva, Ría de Punta Umbría, Ría del Piedras y Ría Carreras, los puertos ubicados en ellas y los caños mareales conexos:
-La navegación con motos náuticas en las rías mencionadas y zonas conexas quedará restringida a la maniobra de entrada o salida a mar abierto. Dicha navegación se realizará a una velocidad que no excederá los 8 nudos, con derrotas directas de entrada o salida.
-La velocidad máxima permitida en la aproximación y acceso a los puertos, fondeaderos y marinas deportivas será de 3 nudos. Asimismo, siempre que la situación del tráfico lo permita, el paso frente a las instalaciones de los puertos y marinas se realizará por la zona más alejada de los pantalanes rompeolas, dando el mayor margen posible.
–Queda prohibido el fondeo en la totalidad de las rías y zonas conexas, así como el amarre a boyas. En estas se incluyen las de las ayudas a la navegación y de señalización de zonas de baño o canales de lanzamiento y varada.