José Manuel Alfaro / Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. Está a punto de comenzar un nuevo curso escolar que volverá a traer a las puertas de los colegios a cientos de padres y madres de escolares para los que será el primer día de colegio de sus vidas. Y también el primer día para los emprendedores que están detrás del sello de bolsos jamoneros de lujo Supercalifragilisticoespialidoso, con el que pretenden poner en el mercado algunos de los productos más necesarios para uno de los sectores más importantes de la localidad.
La colección que han denominado Mary Poppins en honor la inspiradora de la idea y una de las niñeras más conocidas del mundo, gracias a la clásica película que lleva el mismo nombre, está compuesta por una colección de bolsos jamoneros de lujo de la que pronto estará disponible el primer bolso y que da nombre a esta colección de este innovador proyecto empresarial.
Un bolso jamonero de Mary Poppins, que nace en uno de los lugares más desconocidos de la Sierra y que pretende convertir a esta empresa en una referencia en el mundo del diseño de este tipo de elementos que han experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años. La empresa que actualmente no cuenta con ninguna planta de producción en la localidad, tiene previsto que en las próximos años además de los diseños de los productos, cuya producción actualmente es externalizada a terceros proveedores, se realice también en está localidad que podría convertirse en un lugar de referencia en este tipo de artículos que están tendiendo en los últimos años una gran demanda.
Dentro de la estrategia del proyecto empresarial Supercalifragilisticoespialidoso también se estaría diseñando para la próxima temporada un bolso especial retráctil de lujo único para el transporte de paletillas y jamones en el que ya habría interesado una de las empresas jamoneras más importantes de la localidad que verían en estos productos una oportunidad para aportar un plus de valor añadido a unos jamones, que están entre los mejores del mundo. Un bolso que una vez utilizados para su cometido, podrían utilizarse para ir de compras al supermercado o de fiesta, tal como nos cuenta el diseñador e impulsor de este proyecto empresarial que ha visto en su pueblo un lugar ideal para su supercalifragilisticoespialidoso proyecto, tal como nos cuenta en la siguiente entrevista.
– ¿Cómo surgió la idea de Supercalifragilisticoespialidoso?
– Si hay una película que forma parte de mi infancia, esta es Mary Poppins. He visto las dos versiones que se han hecho de ella, aunque yo me quedaría con la primera, la que se estrenó en 1964. De esa película me llamó la atención el bolso que siempre portaba la dulce Mary Poppins interpretada por la actriz Julie Andrews. Desde ese día la imagen de ese bolso y los jamones que llegaban a mi casa cada primavera se convirtieron en una imagen indisoluble de mi infancia que ha llegado hasta el día de hoy. Una imagen que no he podido darle forma hasta que que no he terminado mis estudios de ingeniería del diseño en el que he podido darle forma a mi propuesta en el proyecto fin de grado que ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude por una propuesta innovadora que puede poner en valor los jamones de Corteconcepción.
– ¿Por qué este nombre tan peculiar?
– Si hay algo de lo que se acuerda todo el mundo de esta película es esa larga palabra, podíamos haber llamado a la marca Mary o Poppins pero el nombre podría incurrir en un conflicto de propiedad intelectual, al final optamos por este nombre desenfrenado y fresco que presenta de alguna forma la filosofía de nuestra empresa como es supercalifragilisticoespialidoso, una marca que seguro todo el mundo recordará y asociará a partir de ahora con nuestros bolsos jamoneros de lujo.
– ¿Cuándo empezará la producción?
– Estamos actualmente en la fase de diseño apunto de mandar a producción los primeros diseños básicos que ya tenemos comprometidos con una de las empresas más importantes de la localidad. Queremos ir poco a poco, aunque estamos seguros que nuestros bolsos se convertirán en una revolución en el sector, porque permitirá una cosa muy importante, que cualquier persona pueda llevarse su propio jamón a la fiesta. Además este bolso se complementa con una zona para llevar tu propio cuchillo, además de todo lo que habitualmente se lleva en un bolso, como las llaves, el móvil, el maquillaje. Nuestro bolso es una nueva propuesta de la logística personal del día a día en el segmento del lujo que compatibiliza no solo el transporte de un buen jamón sino la versatilidad de un bolso común.
– ¿Es sostenible una empresa como esta en Corteconcepción?
– Si, no solo económicamente como se ha podido ver en el estudio de viabilidad que ha realizado una de las consultoras más importantes de la provincia, sino medioambientalmente, porque hemos querido utilizar los productos más innovadores y sostenibles que existen en el mercado a día de hoy, como pieles sintéticas a base de fibras plásticas recicladas, forrados de algodón orgánico, herrajes de materiales nobles como el acero, el bronce o el latón y tintas con solventes con bases acuosas, además de productos de la tierra, como el corcho y la piedra. Nada de pieles de animales, ni plásticos y nada de compuestos orgánicos, hemos querido por tanto hacer un producto de calidad que sea lo más sostenible medioambientalmente, algo de lo que estamos tremendamente orgullosos.
– ¿En qué otros proyectos están trabajando?
– Ahora mismo estamos muy centrados en el diseño y la producción de estos bolsos jamoneros de lujo, porque tenemos previsiones de pedidos no solo de las principales industrias de Corteconcepción, sino de todos los secaderos de jamones de la provincia. Pero si es cierto que tenemos algunas ideas que no se han materializado aún pero que posiblemente pronto trabajaremos en ellas, como una línea especial de ropa para cerdos, fundas para cuchillos jamoneros, delantales para cortadores de jamón y también un hotel rural orientado a explotar el rico turismo agropecuario de esta localidad tan bella y rica como es Corteconcepción.