Antonio Delgado Pinto. Ingenios hidráulicos en nuestra provincia. Recorriendo los caminos de esta provincia nuestra no es difícil toparse con alguna construcción inesperada, una sorpresa que nos hace detenernos y admirar algo que no conocíamos.
No es la primera vez que hablamos de la cultura y de la historia del agua en la HUELVA DESCONOCIDA. Por su orografía y su terreno fértil, la Sierra de Huelva es uno de esos territorios donde el agua tuvo y tiene especial importancia. Hoy traemos hasta nuestras páginas ingenios hidráulicos como el molino de La Nava sobre el fecundo río Múrtigas, la enorme noria de sangre de San Bartolomé de la Torre, uno de los numerosos ‘filtros’ que existieron en Minas de Riotinto y de los que solo quedan tres, el antiguo depósito de agua de Lucena del Puerto, abandonado en la actualidad, y el complejo molinar de Cañaveral de León. Ingenios hidráulicos en nuestra provincia:
MOLINO DE LA NAVA
Quizás la mayor aportación en el aprovechamiento industrial de los ríos se deba a los árabes. Durante la ocupación musulmana se construyeron los primeros molinos de los que se tiene noticia.
Justo al lado del pequeño e interesante puente medieval del que hablamos no hace mucho en estas páginas de HUELVA DESCONOCIDA, se levanta este antiguo molino que aprovechaba las aguas del río Múrtigas como fuerza motriz para la molienda del cereal. Aún los más viejos del lugar recuerdan cuando agricultores provenientes de la comarca y de fuera de ella (llegaban incluso desde Extremadura y Portugal) venían hasta aquí y hasta cualquiera de los numerosos molinos de La Nava para moler su cereal.
El patrimonial es sin duda un gran valor añadido a lo etnológico, lo que debería bastar para rescatar y poner en valor estos restos constructivos de otras épocas en los que nuestra Sierra era pionera y líder en algunas actividades como esta de la molienda del cereal y la aceituna.
NORIA DE SAN BARTOLOMÉ
Fue mi compañero Manolo Ventura el que me trajo hasta esta magnífica noria que desde la distancia me pareció un torreón a las afueras de San Bartolomé de la Torre, precisamente cuando íbamos en busca de la torre. Según he podido saber, su construcción se remonta a mediados del siglo XX y hasta no hace mucho ha estado entera. Bastantes fotografías recientes nos muestran este edificio industrial cilíndrico y achatado con sus paramentos en perfecto estado. Sin embargo, más de una cuarta parte de esta colosal noria de sangre está incomprensiblemente derruida en la actualidad y su interior se ha habilitado como almacén de material de construcción.
Sería de esperar que las administraciones competentes valorasen este edificio, que por tamaño puede ser en su género el mayor de la provincia y probablemente de Andalucía, y acometiesen su restauración sin esperar a posteriores derrumbes.
EL FILTRO DE MINAS DE RIOTINTO
Mi amigo Rafael Pernil fue el primero que me habló de los ‘filtros’ de Riotinto. A finales del siglo XIX y principios del XX, los británicos de Rio Tinto Company construyeron estos depósitos de filtraje y decantación de las aguas que se usaban en el ámbito doméstico para el consumo diario de sus habitantes, mediante un mecanismo de arena y cal. Conocidos en el pueblo como ‘filtros’, este es uno de los tres que quedan en Minas de Riotinto, dos en El Valle y uno más en el Alto de la Mesa, que quizás sea el más interesante desde el punto de vista arquitectónico y paradójicamente el que está en peor estado de conservación.
Sería deseable una cierta empatía de las administraciones para con los pocos restos que nos van quedando de la presencia británica en nuestra provincia. El siglo largo de existencia de estos ‘filtros’ los hace al mismo tiempo ser una parte importante dentro del patrimonio etnográfico.
EL DEPÓSITO DE AGUA DE LUCENA DEL PUERTO
Desde lejos da la impresión de estar viendo un pequeño baluarte para la defensa militar del pueblo, sin embargo, se trata de un depósito de agua que sigue el modelo constructivo de mediados del siglo pasado para este tipo de edificaciones; de hecho, hay bastantes de ellos tanto en diferentes lugares de la provincia como fuera de ella.
Ubicado en un alto recientemente incendiado y lleno de basura por la ocupación ilegal del edificio, su actual abandono no hace presagiar nada bueno para esta construcción que va camino de cumplir su siglo de existencia.
MOLINO DE CAÑAVERAL DE LEÓN
La cultura del agua tiene uno de sus lugares clave en este bonito pueblo serrano de Cañaveral de León, sus fuentes, acequias y molinos hidráulicos así lo atestiguan desde tiempo inmemorial.
Declarado BIC recientemente junto con La Laguna, la Fuente Redonda y el Pilar, su estado de conservación es muy bueno. El agua que hacía girar sus mecanismos bajaba desde La Laguna mediante un encauzamiento a base de lievas y acequias. Posteriormente, estas aguas eran aprovechadas por un segundo molino de rodezno ubicado en el mismo complejo de canales. Podemos decir que es uno de los pocos ejemplos en nuestra provincia en los que conviven en pocos metros la molienda de la aceituna y la del cereal.
Sus nombres de Tío Antón o de los hermanos González vienen de los propietarios que usaron estos molinos y que más se recuerdan hoy día en Cañaveral.
Así finaliza esta entrega sobre los Ingenios hidráulicos en nuestra provincia.