Redacción. El Pleno de la Diputación de Huelva, ha aprobado hoy en sesión extraordinaria una modificación de Créditos Extraordinarios del Presupuesto provincial de casi 6 millones y medio de euros para contribuir al desarrollo de los pueblos de la provincia, en especial de aquellos que cuentan con menor población y por tanto, menos recursos.
Con esta medida económica la institución provincial pone en manos de los ayuntamientos la financiación que necesitan para llevar a cabo aquellas obras e infraestructuras que tienen pendientes de finalizar y que son necesarias para el bienestar de sus vecinos y vecinas. Como ha explicado el portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, “esta modificación de créditos va a brindar también la posibilidad de impulsar el emprendimiento en pequeños municipios con el fin de fijar la población al territorio y paliar uno de los grandes desafíos que los municipios tiene por delante como es el reto demográfico”.
El portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que “se trata de medidas que vienen a reforzar la función de la Diputación como ayuntamiento de los ayuntamientos, gracias entre otras cosas a la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables que podrán servir para que los municipios con escaso presupuesto puedan seguir prestando con garantías un servicio público de calidad a las personas que residen en ellos.
Entre los puntos aprobados, destacar la Convocatoria de Subvenciones de tramitación anticipada para el año 2023 destinadas a promocionar espacios de trabajo compartido (COWORKING) en municipios con población inferior a 5.000 habitantes y ELAs. Una medida que forma parte del Plan de Dinamización para el Reto Demográfico y Apoyo Empresarial, al igual que la convocatoria de Subvenciones destinadas a fomentar la creación de empresas y empleo autónomo, también para municipios con población inferior a 5.000 habitantes y ELAs.
Por unanimidad el pleno también ha dado luz verde a las bases reguladoras del Plan 2022 de Cooperación e Infraestructuras Municipales así como una Ayuda Adicional en compensación por el incremento de precios en la construcción.