José Manuel Alfaro/Cuaderno de Muleman. Muchos son los lugares y espacios de la provincia que no pasan desapercibidos para las revistas de viajes más prestigiosas, los críticos gastronómicos más conocidos, los perfiles de las redes sociales con más seguidores o los canales de internet más vistos, convirtiéndose así en destacados embajadores de nuestra riqueza patrimonial, cultural, gastronómica o de ocio. Playas, productos de la tierra, monumentos, hoteles y discotecas están siendo continuamente objeto de innumerables reportajes, entradas y videos que han conseguido acercar nuestra provincia a todo el mundo. El último reconocimiento ha llegado de una de las asociaciones de ex convictos más importantes del país, que ha declarado el cielo de Aroche como uno de los más bonitos del mundo.
El reconocimiento llega después de una completa encuesta, que se realizó entre todos los miembros de la asociación, que eligieron diez de los lugares más destacados para ver las estrellas al aire libre, entre los seleccionados estaban: el desierto de Atacama (Chile), la isla de La Palma (Islas Canarias, España), el Parque Nacional de Warrumbungle (Australia), el Pic du Midi (Francia), The Death Valley (Estados Unidos), la Reserva Natural NamibRand (Namibia), Aoraki Mackenzie (Nueva Zelanda), La Sierra de la Sagra, (España), el Parque Ecológico de Luciérnagas de Yeongyang (Corea del Sur) y contra todo pronóstico, el espectacular cielo de Aroche (Huelva, España)
En la encuesta participaron todo tipo de ex convictos sin distinción del delito por el que ingresaron en prisión, desde narcotraficantes a estafadores, pasando por evasores fiscales, prevaricadores y comisionistas ilegales. Una encuesta que ha tenido entre sus participantes numerosos y conocidos ex convictos tanto nacionales como internacionales, que con su conocimiento han dotado de objetividad esta selección que dado como resultado esta espectacular lista en la que está incluida el cielo de Aroche, un cielo que además se posiciona como firme candidato en la fase final, donde podría ser nombrado el mejor cielo del mundo.
En los próximos meses se conocerá por tanto la decisión final de este jurado integrado por los ex convictos más prestigiosos del mundo en el ámbito de los delitos de estafa y evasión de capitales, que serían los que más formación tendrían en este ámbito, en el que se trata de seleccionar aquellos lugares en los que se podría disfrutar más intensamente de una noche de deseada libertad y estrellas al aire libre, tal como nos cuenta uno de los ex convictos de esta asociación y miembro del jurado, que después de ser condenado por blanqueo de capitales y salir de prisión, ha decidido dedicar su vida a esta asociación en la que espera resarcirse del delito que cometió.
¿Cuáles son los fines de la asociación?
Uno de los fines de esta asociación es llenar el vació que muchos ex convictos tenemos cuando salimos de prisión. Tenga en cuenta que desde que cometemos el delito hasta que somos condenados y salimos de prisión pasa un tiempo en el que terminamos desconectando de la vida. Con esta asociación lo que buscamos es eso, darle sentido una vez que hemos cumplido con nuestra responsabilidad. La vida de un ex convicto no termina cuando salimos de cárcel, es en ese momento cuando cumplimos la verdadera condena, en esa prisión social que representa el estigma que nos ha dejado marcado por nuestro delito. No quiero decir que no tengamos que ir señalados, lo que queremos es seguir caminando por la calle no como delincuentes, sino como ex convictos que ya hemos pagado por nuestros delitos. Por eso aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento a la sociedad para decirles que nunca dejamos de ser personas con nombres y apellidos y que después de salir de prisión lo único que queremos es recuperar el tiempo perdido o volver a delinquir.
¿Cuántos miembros la componen?
No podría decirle cuantos miembros la componen, porque no todo el mundo que sale de prisión se hace socio, unos porque tienen su propio plan de vida como volver a reincidir, otros vuelven a su vida laboral anterior, sobre todo los funcionarios públicos, algunos se integran el club de futbol en el que cometieron el delito, otros incluso después de aprender en la cárcel a leer y escribir a máquina se compran un ordenador y redactan sus memorias o sus poesías y otros solo quieren olvidar y volver a casa para comerse una gran tortilla de patatas y pasar página.
¿Qué requisitos debe cumplir una persona para pertenecer a ella?
Solo le exigimos un condición a los miembros y es que hayan estado en prisión bajo sentencia firme. No vale que te cojan en una redada contra el narcotráfico y luego a los tres días te suelten y quedes libre de cargos. Es necesarios que hagas vida en la prisión, que sientas nostalgia de salir, que te sientas como te ahogas entre los muros, que te integres en la prisión y en sus actividades culturales y recreativas, que aprendas un oficio si es necesario o estudies una carrera, en la asociación necesitamos ex convictos que hayan vivido todo ese proceso que significa perder la libertad.
¿Cuándo se conocerá el ganador?
Si todo va según lo previsto, en diciembre se conocerá el ganador, de momento Aroche es uno de los lugares mejor posicionados, por varios factores, la ausencia de nubes, la baja luminosidad de la zona y alejada completamente de grandes núcleos de población que puedan generar contaminación lumínica y también la orografía, a pesar de ser una zona de sierra se encuentra enclavada en un valle que facilita la observación de toda la bóveda celestial. Todas estas características le confieren una situación inmejorable para laobservación del cielo estrellado.
¿Qué tiene ese cielo?
Lo primero que me gustaría hacer es explicar porque una asociación de ex convictos hace un concurso para elegir entre sus socios el mejor cielo del mundo. Y la razón es porque cuando antes de salir de prisión se le hace una encuesta a todos los presos preguntándole que es lo primero que te gustaría hacer cuando salieras de prisión, siempre lo que contestan es ver a su familia, a la gente que quiere, sus hijos, su mujer, sus padres, pero en el segundo lugar un gran porcentaje decía que lo segundo que le gustaría hacer cuando saliera de aquí era ver un cielo lleno de estrellas, supongo que era una forma de sentirse libre. Así que lo que hay detrás de la belleza del cielo de Aroche es algo tan sencillo como preciado, que es la libertad de un firmamento iluminado por estrellas en un lugar mágico.