Redacción. Las instalaciones de la Hermandad Matriz de Almonte (El Rocío, Almonte) han acogido esta tarde la primera reunión de la comisión técnica de ayuntamientos del nuevo proyecto denominado ‘Camino del Rocío a Santiago de Compostela’, en la que han participado la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el presidente de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, Santiago Padilla; la concejala del Rocío del Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles; representantes de los ayuntamientos del Camino, así como miembros de Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago, de la Federación Andaluza y Española de Caminos de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino Sur, Huelva – Zafra.
Se trata de la primera reunión en la que participan los ayuntamientos del Camino, que son Almonte, Bollullos Par del Condado, Villalba, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Riotinto, Valdezufre, Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León, con objeto de informarles en qué momento se encuentra la tramitación del proyecto para conseguir la oficialidad del camino y que se haga una realidad.
Antes de dar comienzo la reunión, se ha inaugurado la primera señalética del Camino -un azulejo con las flechas indicativas del recorrido– ubicada en la entrada en la Ermita del Rocío. Tanto este como el resto de azulejos de señalización del Camino que se están ubicando en cada municipio han sido financiados por la Diputación, tras el compromiso de su presidenta, M.ª Eugenia Limón, con la Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago, entidad promotora del proyecto.
Tras la inauguración, los asistentes han pasado a las dependencias de la Hermandad Matriz de Almonte para comenzar la reunión, donde la presidenta de la institución provincial ha querido agradecer “el enorme esfuerzo y la gran ilusión puesta por la Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago de Compostela para que este proyecto -iniciado por un grupo de rocieros con el fin de realizar dicho camino a caballo- sea oficial y logre unir dos grandes puntos de devoción y peregrinaje en España como son la aldea de El Rocío y Santiago de Compostela”.
Limón, que ha reiterado el compromiso de la Diputación con esta iniciativa, ha hecho hincapié en la magnitud del proyecto, que precisa de una estrecha colaboración entre entidades, “por lo que quiero agradecer el apoyo de la Hermandad del Rocío de Huelva y el Obispado, a la Hermandad Matriz de Almonte, en calidad de entidad religiosa colaboradora, así como a a la Federación Andaluza y Española de Caminos de Santiago y a la Asociación de Amigos del Camino Sur, Huelva – Zafra, porque hay pueblos coincidentes en ambos caminos y porque desde la Diputación vamos a trabajar en ambos caminos, ya que se consideran dos proyectos tractores a nivel provincial”.
La presidenta del ente provincial ha agradecido a los ayuntamientos del Camino su asistencia y su compromiso con el proyecto, formalizado a través de la firma de una carta de adhesión suscrita por todos los ayuntamientos que conforman este Camino del Rocío a Santiago.
Como ha señalado Limón, “no podemos afirmar que la provincia de Huelva sea una tierra de peregrinaje jacobeo, pero si una provincia santiaguista, por lo que la creación oficial de este nuevo camino va a suponer una oportunidad excelente para estos peregrinos pero, sin duda, también para nuestra provincia a la hora de poner en valor todos los recursos naturales, al atravesar cuatro de las seis comarcas de nuestra provincia -Condado, Andévalo, Cuenca Minera y Sierra-, ofreciendo al peregrino enclaves paisajísticos únicos”.
Para la presidenta de la institución provincial “el flujo de peregrinos por este nuevo trazado serviría de impulso a la economía de las zonas rurales por las que discurre, muchas de ellas despobladas, dinamizando éstas a través del turismo rural y de naturaleza y estimulando el conocimiento de su cultura, historia, costumbres y tradiciones, generando empleo y riqueza en el territorio”.
Por último, Limón ha incidido en que “la oficialización de este Camino contribuirá, a través de este nuevo trazado, a difundir no sólo el conocimiento y la devoción al Santo Patrón de España, sino a la imagen de la Virgen del Rocío, una de las devociones marianas más extendidas a nivel nacional e incluso mundial, extendiéndola aún más fuera de nuestras fronteras”.
El Camino del Rocío a Santiago
El Camino, ya realizado por primera vez, comprende un total de 34 etapas -unos 153,61 km. aproximadamente-, aunque la Asociación está trabajando en estos momentos en su trazado definitivo. Para ello, se han mantenido diversas reuniones con los diferentes alcaldes y alcaldesas de la provincia para estudiar el mejor itinerario por la provincia.
La propuesta actual atravesaría la provincia de Huelva, discurriendo por parajes naturales de gran atractivo y potencial turístico, como son Doñana, la Pata del Caballo, las minas, el río Tinto y el río Odiel y el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El trazado iría desde el Santuario de El Rocío (Almonte) hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se uniría con el Camino Sur -establecido en 2002-, hasta enganchar con la Vía de la Plata, en Zafra.
Este camino discurriría por los municipios de Almonte, Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Ríotinto, Valdezufre (Aracena), Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León, continuando por Fuentes de León, Segura de León y Valencia del Ventoso hasta llegar a Zafra, en la provincia de Badajoz.
La petición de la oficialidad no llegará hasta que se consiga trazar el camino definitivo y se habiliten las zonas de descanso y albergues para los peregrinos, así como las oficinas de atención para los mismos. Cumplidos estos trámites, se realizará la petición al cabildo de la Catedral de Santiago y solicitará la validación del mismo a la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España.