Redacción. A partir del 1 de agosto y durante una semana se disputará en aguas de la bahía de Palma de Mallorca la legendaria regata Copa del Rey – Mapfre que este año cumple su 40ª edición. A la cita no faltará el “Estrella Damm Sailing Team”, armado por Nacho Montes y patroneado por Luis Martínez Doreste, que defenderá los colores del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, al igual que el “Varicentro – D6”.
Este año en la Copa del Rey – Mapfre competirán 111 equipos de 18 nacionalidades diferentes, repartidos en un total 9 clases. La flota se divide prácticamente a partes iguales entre cinco clases de monotipos, que navegan en tiempo real, y cuatro clases que mantienen la tradición de la competición en tiempo compensado: BMW ORC 1, 2, 3 y 4. Mientras que los cinco monotipos son: ClubSwan 50, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70 y Mallorca Sotheby´s Women´s Cup clase exclusivamente femenina que navegan en J80.
Estrella Damm entre los grandes de la flota
En el grupo ORC 1, que aglutina a los de mayor eslora, junto a los onubenses del Estrella Damm Sailing Team no faltará el subcampeón de la pasada edición y reciente subcamepón del mundo de ORC, el argentino “From Now On” de Fernando Chaín, así como el “Aifos 500” de la Armada Española, en el que compite habitualmente S.M. el Rey Felipe VI, el “HM International – Hydra” vencedor del año pasado con Fernando León a la táctica o el “Palibex” de Pichu Torcida, siendo estos dos últimos barcos DK46 gemelos al Estrella Damm. La emoción y competitividad están más que aseguradas en una categoría con 20 equipos inscritos.
También regateará el defensor del título en BMW ORC 2, los andaluces de Benalmádena “Teatro Soho Caixabank” de Javier Banderas que regresan para tratar de repetir los grandes resultados que les llevaron a alzarse con el trofeo en las dos últimas ediciones.
Según Ricardo Terrades, trimmer y project manager del Estrella Damm Sailing Team: “Acudimos a Palma con toda la ilusión del mundo, como no podía ser menos. Y estamos muy agradecidos a nuestro sponsor por confiar un año más en este gran equipo humano. Sabemos que la competición va a ser realmente intensa y muy difícil en todos los sentidos, porque el nivel de los adversarios es realmente alto, pero como siempre, acudimos a la Copa para dar lo mejor de nosotros mismos”.
“Varicentro – D6” son los onubenses que pueden sorprender en ORC 3.
Entre las unidades de menor eslora que compiten en los grupos 3 y 4, por su parte, destaca la presencia de otro equipo onubense en la categoría ORC 3, el “Varicentro – D6” con Nacho Zalvide a la rueda y armado por la Asociación Canaleta que también navegará bajo el gallardete del RCMTPU. Los de Punta Umbría tendrán que medirse contra equipos tan potentes como el “Tanit 4 Medilevel” del armador María José Vila y con Nacho Campos a la caña y el italiano “Scugnizza” de Enzo de Blasio.
Ignacio Cañizares, coarmador del “Varicentro – D6”, nos daba sus impresiones antes de la competición: “Estar en la línea de salida de la primera manga es ya un verdadero éxito que supone un grandísimo esfuerzo, y sin la ayuda del patrocinador Varicentro no hubiera sido posible. Nuestro objetivo es mejorar el resultado del año pasado y esperamos que en esta 40ª edición de la Copa seamos capaces de subirnos al podio al final del campeonato”.
Monotipos de mucho nivel
Este año regresan a la cita de Palma de Mallorca dos de los tres equipos vencedores en 2021: el alemán “Earlybird” de Hendrik Brandis en ClubSwan 50 y el italiano “G Spot” de Giangiancomo Serena en ClubSwan 36, sin olvidar al español “Nadir”, reciente campeón del mundo de ClubSwan 42. Las tres divisiones estarán, sin duda, de lo más competidas. Por su parte, tanto en la clase Herbalife J70 como parten como favoritos “Bodega Can Marlés” y “Marina Alcaidesa” patroneados por los hermanos Jorge y Gustavo Martínez Doreste respectivamente, así como el defensor del título: el “Let it be” de Marcelo Baltzer en J70 con Juan Calvo a la caña. En la categoría Mallorca Sotheby´s Women´s Cup, parte como favorito el “Dorsia Covirán” de Nuria Sánchez y con Natalia Vía-Dufresne como patrona, en la clase femenina.
Programa intenso de regatas
Todas las clases tienen previsto aun programa con 11 pruebas, menos los monotipo de menor eslora, J70 y J80, que tendrán que navegar un total de 14 mangas, siendo siempre en recorridos de barlovento