Redacción. La 79.ª edición de los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida llega a su fin esta semana, donde clausuran la programación ocho de los dieciocho cursos programados para esta cita estival.
Comenzará la semana con el curso de ‘Escritura de novela’, dirigido por el escritor Andrés Nadal. Con grandes personalidades, se debatirá sobre ‘La Atlántida: bases para una aproximación científica a su estudio’, curso que nos trae la Delegación Provincial de Educación y Deporte y que dirige José Orihuela.
Será una semana muy dedicada al ámbito educativo, ya que nos encontramos dos opciones: el curso ‘La salud en el ámbito escolar y local’, un curso virtual dirigido por la profesora Francisca María García, también de la Universidad de Huelva; y el curso ‘Innovación pedagógica. Anatomía del cambio educativo’, dirigido por el profesor Francisco José Pozuelos.
Y para finalizar los cursos ‘Reinventando la función de recursos humanos’, un curso dirigido por Santiago Vázquez, del Centro de Liderazgo Emergente de México, y el profesor de la Universidad de Huelva, José Antonio Climent; Y viajaremos con ‘Voces del extremo: la poesía que nos transforma cambia el mundo’, una propuesta que nos llega a través de Antonio Orihuela.
Fuera de la sede se celebrará ‘Rural 2030: nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural’, una interesante propuesta que se celebra en la localidad onubense de Arroyomolinos de León, y que cuenta con la colaboración de instituciones como la Diputación de Huelva, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el propio Ayuntamiento de Arroyomolinos o la Fundación Alma Natura.
Fin del ciclo Cultura Abierta La Rábida
El broche flamenco lo pondrá Pedro El Granaíno el 25 de julio, con un concierto donde ofrecerá su esencia más profunda, recorriendo el sendero que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor. GranainoJondo es un recital que no es una simple sucesión de palos flamencos, sino una entrega total en cada cante para el que ya no quedan entradas.
El 26 de julio Sharon Clark quintet clausurará el ciclo de jazz. La resonancia, el tono y el timbre de la voz de Sharon es magnífico, completo, cálido y hermoso. Si además se le añade su profundo sentido del swing, su fraseo impecable, su facilidad envidiable para el «scat» y su sentido de improvisación, el resultado se evidencia al escuchar a Sharon Clark.
Y tras recorrer el mundo a través de la música, se llegará al punto final de Cultura Abierta La Rábida el 27 de julio con Monia´s quartet, una singular propuesta musical basada en la fusión de diversos géneros que transitan los ritmos afro-caribeños, el jazz y el flamenco junto a cantos y toques de origen árabe. Es una formación que aboga por la integración y asimilación de distintos conceptos musicales y apuesta por la diversidad universal de la música como puente intercultural, sin fisuras ni barreras.