Francisco Díaz Vázquez. La situación actual de cambio climático, constatable no sólo científicamente, sino por la ciudadanía, exige un cambio en los patrones de movilidad de personas y mercancías.
El ferrocarril es, con diferencia, el medio de transporte con mayor capacidad de carga, el más seguro y el que menos contamina; en definitiva, el más sostenible medioambientalmente.
Hay muchos intereses creados para que no se mejoren las condiciones de funcionamiento del ferrocarril. Los lobbies del transporte por carretera y las grandes petroleras están interesadas en que el tren no suponga para ellos un competidor importante. En nuestro país, un exiguo porcentaje del transporte de mercancías se lleva a cabo por ferrocarril. Esta situación debe revertirse teniendo en cuenta que siempre debe prevalecer el interés general por encima del particular.
En cuanto al transporte de viajeros, el ferrocarril debe ser asequible a toda la población y no debe estar al alcance de una minoría elitista que viaja en alta velocidad. En tren se viaja mejor, con más comodidad y seguridad, mientras se puede disfrutar del paisaje, charlar, trabajar o descansar. La alta velocidad puede y debe ser compatible, con los trenes media distancia y las cercanías. Hay que potenciar los trenes en eso que se ha venido en llamar «la España vaciada».
Como ustedes sabrán, nunca se cierra una carretera comarcal cuando se inaugura una autovía. De forma análoga, no debe cerrarse ninguna línea de tren, cuando se abre una línea de alta velocidad.
Zafra-Huelva
Las próximas obras en la línea Zafra-Huelva, tan necesarias desde hace décadas, deben realizarse sin interrumpir la circulación de los trenes. Es técnicamente posible y, quien diga lo contrario, miente. En todo caso, podrían realizarse cortes parciales y de poca duración, manteniéndose la circulación en el resto de la línea. No son asumibles cortes largos en una línea como ésta que vertebra la provincia de norte a sur y le sirve de enlace con la comunidad extremeña y supone una salida al mar a través del puerto onubense.
Desde la página de Facebook ‘Tren Huelva-Zafra’ vamos a hacer todo lo posible porque estas obras no supongan el corte de la línea.
Los dos principales partidos que han gobernado España en las últimas décadas tienen muchos asuntos pendientes con los usuarios de esta centenaria línea de tren. Uno de ellos pretendió, en 1984, cerrar la línea. El otro, el que en junio de 2013 suprimió ocho trenes semanales, en junio de 2021 se quejaba de las malas conexiones ferroviarias onubenses. Mayor cinismo, no cabe.