Redacción. Los 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos están ubicados en el Pabellón Municipal de Deportes, Avda. del Atlántico, calle Labranza junto a Bar El Punto y calle Real; de ellos, los 2 primeros ya funcionan con normalidad, de los otros se está a la espera de obtener el punto de conexión por parte de la distribuidora eléctrica. Como ha explicado Tomás Domínguez “para cargar nuestros coches, solo tendremos que venir con nuestro cable, conectarlo al punto de recarga y mediante una aplicación establecer el tiempo de recarga o cuantía económica que queramos hacer”.
Para haber hecho realidad estos puntos de recarga para vehículos eléctricos, cuyo servicio promueve la utilización de vehículos eléctricos, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando la calidad de vida de los sanjuaneros y sanjuaneras, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha contado con una ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía, “alrededor de un 60% de subvención respecto a un presupuesto total de 32.000 euros aproximadamente” -indica el concejal.
Los usuarios deberán bajarse la aplicación correspondiente mediante el código QR fijado en la parte frontal de cada cargador y con ella se podrá recargar los coches sin ningún problema. El tiempo de carga variará en función de si se opta por una carga en monofásica o trifásica. Suele tener una oscilación de entre 3 y 7 horas para un coche estándar con una batería de 40 ó 50 kilowatios.
Los 4 puntos de recarga instalados en San Juan del Puerto son de la firma ‘Star Charge’ tienen una tensión nominal de 400V en 3 fases, una frecuencia de 50/60 Hz, una corriente de salida máxima 2* AC 32A y una potencia de 2*22 kw. Su fabricante ha sido la compañía china Wanbang Digital Energy.
Esta actuación responde al objetivo temático número 4, es decir, conseguir una economía más limpia y sostenible enfocado fundamentalmente a favorecer una economía baja en carbono en todos los sectores. Con esta acción se pretende la supresión de manera progresiva del empleo de combustibles fósiles, fomentando asimismo la conciencia ciudadana sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes.