Redacción. Isla Cristina vivía el sábado, 16 de julio, el día grande de las Fiestas en Honor a la Virgen Carmen, Patrona de los Marineros, con la celebración de los actos centrales que comenzaron el pasado 13 de julio con el encendido del alumbrado.
Así, la mañana comenzaba con la celebración de la Solemne Misa en Honor a la Santísima Virgen que tenía lugar en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, oficiada por el Obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, concelebrada junto a los Rvdos. Párrocos Gregorio Kosa y Héctor Hugo Vásquez y cantada por la Coral Polifónica Padre J. Mirabent.
A la misma asistía una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta acompañado por la concejala delegada de Pesca Isabel Mª Martínez. Asimismo se encontraban presente el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Javier Castro Medero y miembros del mismo; el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, José Antonio Cárdenas y miembros de la Junta de Gobierno de la misma, representantes de las Hermandades de Gloria y Penitencia y Asociaciones Religiosas y Parroquiales de la localidad; el Patrón Mayor de la Cofradía, Mariano García, el presidente de los Armadores, Francisco Martínez, Martín Estévez, Marinero Homenajeado este año, representantes del sector pesquero isleño en general y numerosos fieles y devotos de la Santísima Virgen.
HOMENAJE AL MARINERO
Una vez finalizada la Función Principal, y como es tradición, se procedía a rendir Homenaje a los hombres y mujeres de la mar, en el conocido como Homenaje al Marinero, en su cuadragésima octava edición, una distinción otorgada por la Cofradía de Pescadores ‘Nuestra Señora del Carmen’, que volvía a celebrarse, tras los dos años de Pandemia, en el salón de Actos del Instituto Social de la Marina (ISM.) y que recibía Martín Estévez López.
El acto fue conducido por Jerónimo Sosa que fue el encargado de glosar la figura del homenajeado, y estuvo presidido por el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores isleña, Mariano García a quienes acompañaban el marinero homenajeado estas Fiestas 2022 y el Rvdo. Héctor Hugo Vásquez. Igualmente se encontraban presentes las tenientes de alcalde, Montserrat Márquez e Isabel López, el teniente de alcalde, Gerardo Ramos, la concejala delegada de Pesca, Isabel María Martínez y varios miembros de la Corporación Municipal, así como representantes del Cabildo de la Cofradía de Pescadores, el Presidente de los Armadores isleños, Francisco Martínez, representantes del sector pesquero, familiares, y amigos.
Como es habitual fue un acto sencillo y emotivo en el que Martín Estévez recibía feliz y orgulloso el calor de todos los presentes en forma de un homenaje que responde al reconocimiento de todo el pueblo isleño a los hombres y mujeres de la mar y que le llegaba como siempre, en forma de flores, placas y distintos obsequios junto a las palabras de cariño y admiración de todos los asistentes, entre ellos el alcalde que le dedicaba él y a toda su familia, en especial a su esposa, Mariana Casado, primera Reina del Carnaval de Isla Cristina, una emotivas palabras en las que destacaba la contribución de este matrimonio, cada uno en su faceta, al engrandecimiento de Isla Cristina.
Asimismo, durante este acto de reconocimiento, el alcalde hizo entrega al Homenajeado de un pergamino conmemorativo del momento, así como un ramo de flores a su esposa.
LA PROCESIÓN
Ya por la tarde-noche, la Procesión de Nuestra Señora del Carmen acompañada por la Banda de Música de Villalba del Alcor, recorría las calles isleñas poniendo así punto y final a unas muy esperadas fiestas que comenzaban el pasado 13 de julio y que este año se han celebrado con gran éxito de público en todas las actividades.
Así, la Santísima Virgen del Carmen hacía su salida desde el Templo de Nuestra Señora de los Dolores a las siete de la tarde acompañada por una nutrida representación de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad, Asociaciones Parroquiales y Religiosas, miembros del Consejo de Hermandades; el Hermano Mayor de la Hermandad, José Antonio Cárdenas y miembros de la Junta de Gobierno y representantes del sector pesquero local, y el Marinero Homenajeado.
En representación del Ayuntamiento, el alcalde, Jenaro Orta junto al Jefe Accidental de la Policía Local, Serafín Fuentes, y una amplia representación de la Corporación Municipal.
Arropada por cientos de isleños, fieles y devotos, la Virgen se dirigió a la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Carmen’ donde la esperaban los abuelos y abuelas para, seguidamente, continuar su procesionar hasta el Puerto Pesquero donde como es tradicional embarcó, junto a las autoridades y miembros de la Hermandad del Carmen, en el Blanca de Jesús, para iniciar su recorrido por las aguas isleñas y visitar la barriada vecina de Punta del Moral (Ayamonte). A su paso por el Templete de la Música le esperaba la Coral Polifónica «Isla Cristina» que interpretó la Salve Marinera.
Ya de regreso a tierra firme, entre sirenas y bengalas de los barcos que la acompañaban a puerto, la Patrona de los Marineros recorrió las principales calles de la localidad una vez más acompañada por el pueblo isleño. Con la procesión se daban por finalizadas una de las jornadas más esperadas por las isleñas y los isleños, así como por todas las personas que visitan la localidad estos días estivales, así como vecinos de poblaciones cercanas que cada año acuden a su cita con la Virgen del Carmen.