Inglés para niños, una oportunidad

Redacción. Nadie cuestiona que el  inglés está considerado el idioma global de comunicación y, por tanto, la importancia del inglés para niños. Por eso el bilingüismo cada vez gana más presencia en la educación desde edades tempranas. Son muchas las ventajas de aprender el inglés durante la infancia.

Tanto en nuestro entorno profesional, como en nuestra vida personal, este idioma se ha convertido en una herramienta imprescindible para comunicarnos sin barreras a lo largo del planeta. Actualmente, el inglés está presente en los programas educativos de muchos ciclos de Educación infantil, aunque esto no siempre ha sido así. Existe una plataforma especializada de inglés para niños, Novakid, que facilita a los padres la opción tan importante de educar a sus hijos en idiomas, en particular el inglés.


Festival de Cine de Huelva

El aprendizaje de un segundo lenguaje desde bien pequeños tiene múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista cognitivo, como desde el punto de vista académico y social. Esa actuación temprana permite:

-Mejorar el aprendizaje de otros idiomas.

Hay un mito que dice que si los niños pequeños aprenden un segundo idioma se confunden y desarrollan problemas en su lengua materna. La realidad práctica demuestra la ausencia de fundamentos de esta afirmación.


Puerto de Huelva

El aprendizaje de cualquier lengua ayuda a moldear la estructura física del sistema auditivo, lo que permite el entendimiento y reproducción de distintos sonidos. Sin embargo, es en la infancia cuando el oído es más propicio a este proceso, es por esto que los niños pueden reproducir fonemas de distintas lenguas con más facilidad que los adultos. Incluso cuando un niño sabe dos o más idiomas puede distinguir otros que nunca ha escuchado con menos dificultad que un adulto.

Otra ventaja es que los niños bilingües o multilingües pueden analizar más rápido las palabras y sus significados, inclusive entre distintas lenguas y sobre todo entre cognados, es decir, términos que comparten mismas raíces etimológicas. Esto les da ventaja para la comprensión de lectura.

-Potenciar el desarrollo cognitivo del niño.

Tener un gran currículum será un plus para nuestros hijos luego de muchos años de estudiar un idioma, pero en el camino que lleva a ese destacado resultado hay mucho por ganar. Con tanto esfuerzo desde una edad temprana, los niños trabajan ciertas capacidades cognitivas fundamentales, como la memoria, el pensamiento crítico y la concentración.

A diferencia de los adultos, los niños de hasta 7 años no aprenden una segunda lengua, como el inglés, sino que la aprehenden, es decir, adquieren nuevos conocimientos de forma natural, tal como están adquiriendo al mismo tiempo el dominio de su lengua materna. Gracias a esto, su avance se acelera.

-Mejorar la capacidad para resolver problemas.

Al aprender otros idiomas además de la lengua materna los niños se encontrarán todo el tiempo con obstáculos: una palabra desconocida, una expresión que en español no tiene sentido o un nativo con un acento difícil de entender. Es en estas situaciones que los estudiantes deberán encontrar la manera correcta de resolver el problema y poder avanzar. Luego, podrán usar estas habilidades en otros aspectos de la vida donde aparezcan obstáculos en el camino.

En The relationship between bilingualism and the development of cognitive processing problem solving (1998), el investigador Majumder Bialystok encontró que los niños bilingües tienen mejor control de intenciones que los niños monolingües, lo que ayudaba en la resolución de problemas en general.

-Abrir puertas culturales en el futuro.

Conocer el lenguaje de una cultura extranjera es como tener la llave de un tesoro precioso. Esto les permite comprender a fondo la idiosincrasia de un grupo o pueblo, sabiendo aspectos elementales de la identidad, como el comportamiento y el estilo de vida.

Además, si nuestros hijos aprenden otros idiomas tendrán el beneficio de descubrir distintos países. Así, surgen otras habilidades que desarrollan los niños: la empatía, la tolerancia y el interés por la inclusión social.

De hecho, en The effects of bilingualism on theory of mind development, se demostró que niños bilingües de 3 años tenían que reflexionar qué idioma debían usar con ciertas personas, lo que a la larga ayuda al sentido de la empatía.

-Aprendizaje y salud

Exponer al niño a un idioma extranjero desde la primera infancia (desde su nacimiento hasta los cinco años) es el mejor acercamiento a la hora de fomentar su bilingüismo. Dada la plasticidad del cerebro de un bebé, cuanto antes se comience con el aprendizaje de un idioma, mejor será su desarrollo posterior.

Aprender otros idiomas desde niños trae un conjunto de beneficios que mejora las habilidades sociales, laborales y culturales, incluso de salud. Algunos estudios han demostrado que hablar varios idiomas disminuye el avance de enfermedades como el Alzheimer. Por todo esto, plantear como objetivo el aprendizaje de uno o más idiomas además del materno desde la infancia es una excelente decisión.

Hay beneficios inmediatos y a largo plazo de estudiar inglés para los niños. Por ejemplo, entre los inmediatos encontramos el desarrollo del multitasking y mayor empatía. Y entre los de largo plazo tenemos mayores oportunidades para ingresar en centros universitarios de relieve o mejores empleos.

Novakid es una Escuela de Ingles on line solo para niños de 4 a 12 años que tiene un enfoque inmersivo. Esto significa que los estudiantes aprenden inglés de la misma manera que lo hacen los nativos: a través de la comunicación con profesores nativos en un aula virtual divertida. Las clases son atractivas, ágiles y duran solo 25 minutos, lo que facilita que los niños mantengan la concentración y retengan el material. Los estudiantes asocian entretenimiento y diversión con las clases de ingles, algo de lo más eficaz en el aprendizaje.

Para alcanzar el éxito en la formación esta Escuela lo primero que hace es seleccionar cuidadosamente a sus profesores. Tras comprobar con rigor sus diplomas y certificados, les piden que realicen una clase de demostración «en vivo». Esta sesión es analizada por un especialista de Novakid para comprobar la profesionalidad del profesor. Tras ser aceptados, todos los profesores siguen participando en su desarrollo profesional, lo que contribuye a mantener un nivel muy alto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva