José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘El cuaderno de Muleman’. Hoy se ha conocido la noticia del primer caso en la provincia de “niña transmutada de vacaciones”. El caso ha sido documentado por unos padres, tras observar a su hija durante quince minutos mientras almorzaba y descubrir que la niña que dejaron con unos familiares en Almonaster la real, no era la misma que había regresado a casa y se encontraba sentada delante de ellos comiendo espinacas con garbanzos. Las reacciones familiares no se han hecho esperar y los tíos y los primos aseguran de que se trata de la misma niña que ha pasado con ellos unos maravillosos días de vacaciones en el pueblo.
El asunto se ha puesto en manos de las administraciones competentes y de la policía local, que ha abierto una investigación urgente para determinar la veracidad de este primer caso que se hace público en la provincia. De momento se mantiene en secreto el nombre de las familias afectadas hasta que no se realicen los análisis de ADN que serán determinantes para confirmar la identidad de la joven que desde que llegó a la casa de sus padres mantiene una conducta muy extraña. Hasta ahora una de las hipótesis que se investigan, es que todo podría haber ocurrido durante el traslado de su hija desde el pueblo hasta su casa, ya que el regreso de la joven se efectúo en transporte público.
Los tíos y los primos aseguran que la niña que dejaron en el autobús era la misma que ha estado durante toda la ola de calor con ellos. Además, la tía que ha pasado más tiempo con ella, ha asegurado a la policía local, que ella no ha notado nada extraño durante estas vacaciones, ni siquiera en los días en los que se han alcanzado en Almonaster la Real temperaturas de más de cuarenta y dos grados centígrados. Días en los que han podido disfrutar de muchas mañanas y tardes de piscina y noches de paseos por el campo para ver las estrellas, juegos por la calle buscando fantasmas, jugando al escondite, a la pelota en la plaza, al pañuelo y hasta al escondite, con los primos y el resto de los niños y niñas del vecindario, incluso ha ido una noche al teatro y al cine que han colocado en la plaza del pueblo.
La tía reconoce que han sido días de calor bastante intensos, pero ha asegurado a la policía local que en ningún momento ha observado conducta extraña como aducen los padres que se encuentran ahora angustiados de no reconocer a la hija que se encuentra en su casa. Los padres también han puesto el caso en conocimiento de un grupo de expertos en fenómenos paranormales para conocer su opinión. Mientras tanto estos padres siguen sumidos en una angustia placentera, porque, aunque no parece su hija, a ellos les recuerda mucho a ella antes de irse.
Según le ha informado tanto la policía local, como este grupo de expertos en fenómenos paranormales, existen ya casos documentados similares de otros padres, una situación que invita al optimismo. De hecho, nada más conocerse el caso, la asociación de niños y niñas transmutados (ANT), se ha puesto en contacto con estos padres para prestarles toda la ayuda psicológica necesaria para superar este trance por el que están pasando ahora, tal como nos cuenta la madre en la siguiente entrevista.
– ¿Cómo era su hija antes de irse?
– Bueno eso, es una pregunta difícil de contestar brevemente, aunque lo voy hacer con dos palabras, trece años. No sé si sabrán que significa ese número, pero cuando tu hija sale de su habitación para almorzar y con el móvil en la mano en vacaciones, bostezando y con esa edad, te das cuenta que el tiempo pasa como una apisonadora por ti. Y ese día, además tu hija se declara en rebeldía porque no quiere comerse el plato de patatas con carne y exige su derecho de comer pizza también para almorzar. Todo el que ha vivido una situación como esta sabe que entre tu hija y tu hay un antes y un después.
– ¿Ha hablado durante estos días con ella?
– Pues sí, he hablado todos los días, incluso me ha mandado mensajes por el móvil. He notado dos cosas extrañas principalmente, me ha mandado menos mensajes que de costumbre, quiero creer que es porque no lo ha estado utilizando. Y también la he notado cuando hablábamos más calmada, contenta, incluso algunos días eufórica, como quien descubre algo nuevo o tiene la regla la primera vez. Llevaba tiempo sin verla reír desde que empezaron las vacaciones, incluso durante los exámenes la he visto nerviosa, irascible, supongo que por la presión que ejercemos sobre ella y sobre el hermano. Y supongo que también en vacaciones porque no dejamos de decirle lo que tiene que hacer, a qué hora se tiene que levantar, pero bueno, no creo que su estado de ánimo tenga que ver con nada de eso, simplemente que ella es así, porque ha cambiado y ya está, no hay que darle más importancia, ni buscar causas, el mundo va a seguir girando igual.
– ¿Qué piensan sus tíos y sus primos del caso?
– Sus tíos y sus primos no tan notado nada extraño en ella, más allá de la energía con la que ha vivido estos días, en los que no ha parado de hacer cosas, de reír, conocer a gente y romper con la monotonía del hogar. Según me cuentan sus tíos y primos, en ningún momento han notado síntomas extraños, como mal humor, irascibilidad, ansiedad, todo lo contrario. Por eso ellos no se explican que nosotros pensemos que la niña que ha regresado de su casa, no sea la misma que vive con nosotros en estos momentos.
– ¿Este tipo de casos son contagiosos?
– A nosotros nos han comentado que sí, pero que se tienen que dar unas circunstancias especiales, un viaje inolvidable o una estancia en la casa de uno tíos y primos puede ser una causa directa de estos casos. De todas formas, los expertos con los que hemos contactado siguen analizando el caso. Lo único que nos tranquiliza de todo esto, es que con la gente de la asociación de niños y niñas transmutados (ANT) con los que hemos hablado, nos ha comentado que estos casos no suelen ser graves, siempre eso sí, que los niños no quieran volver a la casa de los padres, en este caso habría que replantearse la gravedad del caso y hacer una revisión de las causas que han podido derivar en ello, pero en la mayoría de los casos el sistema emocional del niño sale reforzado y eso es lo más importante.
– ¿Para cuándo estarán los resultados de la investigación?
– La investigación está en curso, ya se ha hecho la valoración clínica, hemos recabado toda la información tanto de nosotros como de sus tíos, primos y las personas con las que ha estado en contacto, se le va hacer una prueba de ADN para ver que es la misma persona. Y con estos datos supongo que los expertos harán un diagnóstico de la situación y prescribirán el tratamiento que crean más acertado. De todas formas, nos han comentado que esperemos y la observemos estos días para ver su evolución mientras se tienen los resultados.
– ¿Qué van hacer mientras tanto?
– Pues de momento lo que vamos hacer es, a disfrutar de esta nueva hija que nos ha regalado sus días en Almonaster la Real con todos sus tías y sus primos, porque nunca pensé que unos días de vacaciones podían hacerle ver las cosas con otro color a una hija tan maravillosa como la que tenemos.