C.M. Si hay una cita cultural de referencia en la provincia durante la temporada estival, es sin duda el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Un indispensable del verano de Huelva que se acerca cada vez más a su 40 edición. Cada año, el certamen apuesta por una programación variada dónde el teatro y la danza son los protagonistas, con montajes aclamados por crítica y público.
Pero, a pesar de la tradición el festival no cesa en mejorar y en apostar por la accesibilidad de sus instalaciones y del contenido. Una apuesta por la inclusión que marca esta 37 edición, ya que este verano, por tercer año consecutivo, el Festival de Teatro vuelve a ofrecer parte de su programación adaptada para personas con discapacidad sensorial, sumándose así a la promoción de la cultura inclusiva y el ocio compartido.
En concreto, dos de sus obras cuentan con audiodescripción para personas con discapacidad visual, subtitulado adaptado y bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, y amplificación del sonido para aquellos espectadores con pérdidas auditivas o que sencillamente deseen escuchar mejor la obra de teatro. Dichas obras son: ‘Tartufo’, que tuvo lugar anoche 16 de julio, y ‘El perro del Hortelano’, el 13 de agosto.
Asimismo, el espacio está dotado con acceso y baños adaptados para personas con discapacidad física o movilidad reducida, y a su vez, la fila 1 del patio de butacas está reservada para personas con diversidad funcional. Además, en la zona par de la fila 1 existen dos localidades específicas para personas en silla de ruedas y sus respectivos acompañantes.
Accesibilidad de las instalaciones
El Festival de Niebla está dotado con acceso y baños adaptados para personas con discapacidad física o movilidad reducida. Asimismo, la fila 1 del patio de butacas está reservada para personas con diversidad funcional. En la zona par de la fila 1 existen dos localidades específicas para personas en silla de ruedas y sus respectivos acompañantes.
Accesibilidad sensorial para las obras
Subtitulado adaptado
Las personas con discapacidad auditiva pueden apoyarse en los subtítulos para seguir la obra, estos se proyectarán en unas pantallas instaladas en el escenario. El subtitulado adaptado ofrece la transcripción de los diálogos y, además, la identificación de personajes, información de los sonidos y entonación de los diálogos.
Audiodescripción
Las personas ciegas o con discapacidad visual pueden comprender el desarrollo de la obra a través de unos auriculares y una voz en off que describe el contenido visual relevante de la función de teatro. Para hacer uso de este servicio deberán indicarlo en la entrada del Festival y se les entregará (en préstamo) un receptor con auriculares.
Bucle magnético
Las personas mayores o con discapacidad auditiva usuarias de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) pueden escuchar el sonido de la obra de teatro de una forma nítida gracias a un sistema FM conectado a un lazo de inducción o bucle individual. Para utilizar este servicio deberán indicarlo en la entrada del Festival y se les entregará (en préstamo) un receptor con lazo de inducción individual.
Sonido amplificado
Los espectadores con problemas de audición o que sencillamente quieran oír mejor la obra, pueden escuchar el sonido amplificado a través de unos auriculares. Para utilizar este servicio deberán indicarlo en la entrada del Festival y se les entregará (en préstamo) un receptor con auriculares.
37 Festival Castillo de Niebla
Tras la pasada edición del Festival, con uno de los mejores balances su historia, con varios llenos de asistencia a los espectáculos, dentro de los aforos permitidos por la situación de pandemia. El certamen que se acerca a su 40 aniversario más vivo que nunca.
Este año la programación del 37 Festival Castillo de Niebla se compone de 16 espectáculos, 6 de ellos se exhibirán en la programación principal, 4 conforman la programación de Atrévete y 6 del programa A Escena!, que brinda el escenario de los Guzmán a los grupos aficionados de la provincia de Huelva. Las actuaciones de A Escena!, esperadas por ilusión por los talleres de teatro y danza, se recuperan este año después de dos años sin celebrarse por la pandemia.
En cuando al contenido de la programación principal del 37 Festival Castillo de Niebla, vuelve a estar marcada por las señas de identidad del certamen: la calidad y la variedad. Por este patio desfilarán las mejores obras, los mejores autores, las mejores compañías y los mejores directores del panorama actual.
Abre y cierra el Festival Moliere, el padre de la comedia francesa y uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempo. Tartufo, el 16 de Julio y El avaro, el 20 de agosto -dos de sus obras maestras- están acompañadas por la versión del Mío Cid de una compañía imprescindible en la escena nacional como es La Abadía el 30 de julio. Y de otro de grandes los clásicos en las tablas de Niebla: Lope de Vega y El perro del Hortelano, en versión de Paco Mir el 13 de agosto.
A ello se suman dos espectáculos de danza de primer nivel. La Compañía Nacional de Danza trae ‘Carmen’, de Bizet el 23 de julio. El acento andaluz, tan presente en el Castillo, viene de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía el 6 de agosto con su interpretación de una obra basada en Federico García Lorca.
Junto a la programación principal, A Escena! y Atrévete completan una excelente oferta de exhibición de espectáculos que estoy segura que volverá a ser respaldada por ese público que tanto disfruta el Festival. A ella se suma las exposiciones de la fotógrafa María Clauss, que lleva décadas captando la sensibilidad del Festival en las imágenes que pueden verse en el propio Castillo y en la Casa de la Cultura de Niebla.