Antonio Delgado Pinto. Chimeneas, vigilantes del territorio desde las alturas. Recorriendo una semana más nuestra provincia, Huelva desconocida dedica la entrega de hoy a esas elevadas construcciones de ladrillo cuya función en su día fue evacuar los humos de alcoholeras, minas o fábricas.
Mirar de lejos (y sobre todo de cerca) estas chimeneas, nos lleva a pensar en las mentes que las diseñaron y en las manos que las edificaron. De sección cuadrada, redonda o poligonal, es innegable que el valor artístico de estas construcciones está fuera de toda duda. Nada tiene que ver su calidad estética y constructiva con las chimeneas actuales que son poco más que un tubo de hormigón o de acero carente de significado y valor.
Algunas de estas chimeneas aparecieron en la primera temporada de Huelva desconocida como parte de poblados, de minas, de fábricas, como la almadraba Nueva Umbría, la mina de Confesionarios, la central térmica de Corrales o la fábrica de guano del río Carreras.
Ahora presentamos aquí ocho chimeneas diferentes y de bastante interés arquitectónico: la de la bodega palmerina Salas, la de la máquina de Encinasola, la de la fundición de Los Silillos, la torre de los alicantinos en Rociana, la chimenea de la mojama en Gibraleón, la de la fábrica de jabón de Valverde del Camino, la de la cooperativa del vino de Manzanilla y la llamada chimenea del alambique en Rociana del Condado. Veamos varias chimeneas características de nuestra provincia:
BODEGAS SALAS
Al igual que la mayoría de las poblaciones del Condado, La Palma tiene una gran tradición vitivinícola. Los años centrales del pasado siglo son los del despegue definitivo del vino, el afianzamiento y la eclosión económica de las bodegas de esta comarca vinatera cuyo declive vino marcado posteriormente por las políticas agrarias europeas, paradójicamente en claro desacuerdo con el campo andaluz y, a veces, con la ecología y el patrimonio rural.
En estas bodegas hizo mi padre conos de cemento para la fermentación de los vinos entre los años sesenta y setenta. Esta chimenea y el silo palmerino para cereales, justo al otro lado de las vías del tren, fueron elementos indiscutibles del perfil de La Palma del Condado.
Como curiosidad, cabe apuntar que es la única chimenea conocida de nuestra provincia cuya parte superior lleva escrito su nombre, en este caso se trata de un anillo cerámico azul y amarillo con la inscripción ‘Bodegas Salas’.
CHIMENEA DE LA MÁQUINA
Llegar a Encinasola desde cualquier parte es divisar este gigante de ladrillo construido en 1879, tal como puede verse en el relieve de una de sus caras. Como muchas de las chimeneas que se levantaron en el siglo XIX en la provincia, esta es de sección cuadrada.
Por más que he preguntado a las personas de más edad del pueblo e incluso en el propio Ayuntamiento, nadie ha podido darme información sobre esta edificación, excepto que es conocida en el pueblo como ‘chimenea de la máquina’ y que formó parte en su momento del complejo industrial de una conocida almazara.
CHIMENEA DE LOS SILILLOS
Recientemente restaurada, su silueta se ve en la lejanía cuando nos acercamos desde el norte por la carretera que viene de la Sierra y de la Cuenca Minera. Aparte de algunas construcciones ruinosas entre la maleza, es el único resto visible de la fundición de Los Silillos. Nada queda de los talleres ni de las vías de tren que bajaban hasta Valverde, donde se unían a las del ferrocarril de Buitrón.
El complejo minero que existió aquí, dependiente de las minas de La Ratera entre otras, fue levantado a partir de 1906 por la ‘Société des Mines de Cuivre de Nerva’, propietaria de las minas.
Una vez más, tengo que agradecer las valiosas informaciones sobre Los Silillos y La Ratera facilitadas por el historiador local Juan Carlos Castilla, quien me dio a conocer a un valverdeño que dejó en la localidad un recuerdo tan dulce como amargo: don Constancio, personaje que estuvo al frente de dicha sociedad minera en Valverde.
TORRE DE LOS ALICANTINOS
Esta magnífica chimenea poligonal se construyó en los primeros años del siglo XX en un complejo industrial que en un principio iba a ser una fábrica de jabón y que terminó siendo una de las mayores bodegas de Rociana. Los hermanos alicantinos Ferraro Conca instalaron aquí una destilería de alcoholes y unas bodegas donde producían coñac, vino fino y vino dulce. Poco más de medio siglo estuvo en funcionamiento, ya que en 1968 las bodegas quedaban definitivamente clausuradas.
Situada casi extramuros de Rociana en la parte sur del pueblo, esta chimenea de treinta y seis metros de altura se mantiene en buen estado de conservación, aunque han empezado a salirle las primeras grietas, formando parte hoy día del Conjunto Histórico de la localidad.
CHIMENEA DE LA MOJAMA
Entre el ingente patrimonio que atesora Gibraleón destaca esta preciosa chimenea, único resto que queda de las instalaciones que fabricaban aceite de orujo, mojama y jabón. De hecho, el nombre que pervive en la población es la de ‘chimenea de la mojama’.
Ubicada al sureste del casco urbano junto al arroyo del Tejar es uno de los hitos visuales del horizonte olontense.
CHIMENEA DE LA FÁBRICA DE JABÓN
Quedan algunas fotografías de esta zona hechas durante los años sesenta, en ellas se ve el enorme complejo fabril que sirvió durante más de medio siglo para producir jabón. Situada al sur del casco urbano de Valverde del Camino, junto a las vías del ferrocarril minero, esta fábrica fue demolida hace unas décadas, aunque afortunadamente esta chimenea de sección cuadrada, único resto actual de la fábrica de jabón valverdeña, ha quedado en pie como testimonio de un pasado no tan lejano en que las industrias comenzaban a asentarse en Valverde.
CHIMENEA DE LA COOPERATIVA DEL VINO
Manzanilla cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico. Sin duda, la arqueología industrial forma parte del legado de esta localidad y entre este sobresale esta chimenea cilíndrica de ladrillo. También aquí hizo mi padre conos de cemento para la fermentación de los vinos, poco después de que se inaugurara la cooperativa en el año 1967.
Ubicada en la calle Santa María de la localidad, la Cooperativa Vitivinícola Manzanillera está cerca de otros edificios industriales (bodegas y molinos principalmente) que pertenecieron a la Iglesia.
La chimenea de esta cooperativa destaca por ser casi un cilindro perfecto, con igual diámetro a lo largo de toda su longitud.
CHIMENEA DEL ALAMBIQUE
A las afueras de Rociana, junto a la carretera que sale hacia Niebla, podemos ver en perfecto estado de conservación esta chimenea junto a su torre de alambique. Estos restos, que actualmente han quedado incluidos en un conjunto hotelero, fueron parte de la destilería que funcionó aquí desde principios del siglo pasado.
Ahora la enorme parcela ha sido reconvertida en un parque público y viviendas. Varias calles además cruzan lo que no hace tanto tiempo fue una de las grandes bodegas del Condado de Huelva.