Trucos para sobrellevar la ola de calor en Huelva

ola de calor en Huelva

HBN. Ola de calor en Huelva. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para ayer miércoles el aviso naranja por temperaturas máximas en toda la provincia de Huelva. De hecho, todas las provincias andaluzas, a excepción de Málaga y Almería, tendrán algún tipo de aviso por calor.

En las comarcas onubenses de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y Condado, donde también hay aviso naranja, los valores pueden llegar a los 41 grados. En el caso del litoral de Huelva, la temperatura puede llegar los 39.



Aunque se estipuló en el miércoles el punto álgido de la ola de calor en Huelva, las temperaturas seguirán siendo altas hasta que empiecen a bajar, poco a poco, a partir del viernes. Aún así se esperan máximas alrededor de los 35 grados en el litoral, pero en el interior de la provincia se seguirán superando los 40 grados. Sólo se espera una importante bajada de temperaturas para el próximo lunes 18, aunque podría ser algo pasajero.

Aunque en Huelva disponemos del gran truco para sobrellevar el calor de ir a nuestras magníficas playas y refrescarnos, hay que tomarse estos episodios con responsabilidad.


Puerto de Huelva

Recomendaciones para la ola de calor en Huelva

Ante esta situación, el 112 ha facilitado una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas durante la ola de calor en Huelva. Así, indica que hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.

Si vamos a salir a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Asimismo, vestir con ropas clara y con tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Debemos llevar siempre una botella de agua para hidratarnos, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.

Por otro lado, apunta a nunca dejar a nadie, tampoco a mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos. Finalmente ha indicado que si se nota dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, debe llamarse de inmediato al 112.

Cuando estemos en casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.

Cómo mantener fresca tu vivienda

Durante los meses de verano solemos darnos cuenta de hasta qué punto nuestra casa está bien aislada y equipada para aguantar las altas temperaturas que cada año son más recurrentes a lo largo de todo el territorio nacional. Y la realidad es que muchos hogares no pasan esta prueba. Y es que, en España el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética y el 80% de esos edificios seguirá en pie en 2050, fecha en la que la Unión Europea se propone alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono. De los 10 millones de edificios existentes con 26 millones de viviendas, solo un 5% están construidas atendiendo al Código Técnico de la Edificación; un 40% están construidas con la normativa básica de 1979 y un 55% sin ninguna normativa. Es decir, las casas españolas no están preparadas para las olas de calor como la que viviremos estos días en España.

Por eso algunas ideas pueden ser útiles a la hora de mantener la casa fresca y bien aislada del calor del verano que en estos días de más calor puede ser sofocante. En el caso de disponer de aire acondicionado es importante limpiar los filtros como mínimo, dos veces al mes para alcanzar una mayor calidad y eficiencia energética del aparato. La limpieza es muy sencilla, hay que levantar la tapa del aparato, siempre cuando esté apagado, y lavarlos con agua y jabón neutro, nunca con lejía o productos agresivos. Una vez lavados, se dejan secar, pero no al sol.

Otro punto a tener en cuenta es que a pesar del calor, no debemos bajar el aire a menos de 24 grados porque si lo hacemos, cada grado de menos que bajemos aumentará nuestro consumo entre un 7% y un 10% y nuestro bolsillo se verá afectado de forma directa.

Pero si no dispongamos de aire acondicionado, los expertos consideran una buena opción utilizar ventiladores para dar tregua al calor. Sin embargo, esta alternativa funciona si no sobrepasamos los 30 grados en el interior de la vivienda. Otro elemento que nos puede ayudar a reducir la temperatura de nuestro hogar son los toldos, ya que estos permiten bajar la temperatura interior hasta 10 grados. Estos deben estar completamente abiertos durante las horas de más calor y retirar por la noche para que pueda entrar el fresco.

Otro punto a cuenta son las ventanas y persianas. Si durante el invierno, las persianas sirven para que el frío no se cuele tanto en casa, en verano, hacen la misma función con el calor. Hay que bajar las persianas especialmente entre las 12 y las 16 horas, ya que es cuando más calienta el sol, sobre todo, en las ventanas orientadas al sur y al oeste.

Por otro lado, aunque parezca extraño, tener las puertas de las habitaciones cerradas también ayudará a que tu casa esté más fresca, evitando que las corrientes de calor se extiendan por toda la casa, especialmente si por uno de los lados de la casa entra más calor que por el otro.

Finalmente, se recomienda usar el horno, el lavavajillas y la lavadora, por la noche, ya que son electrodomésticos que desprenden mucho calor. Además, es recomendable el uso de tejidos frescos para estos días. Si nuestro sofá tiene un tejido caluroso, sentarse en él puede ser una verdadera tortura. Por ello, es aconsejable colocar una colcha más fina, de algodón o de lino, que son tejidos que transpiran mucho mejor y capaces de regular la temperatura. Si no tienes, te puede servir una sábana de uno de estos materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva