Redacción. La Guardia Civil ha procedido a la investigación de cinco personas como supuestos autores de los delitos de amenazas e insultos.
La operación Taxumaz fue iniciada el pasado mes de abril, cuando una ciudadana interpuso denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Mazagón (Huelva), tras ser víctima de unos delitos relacionados con amenazas de muerte e insultos por medio de un grupo privado de chat de una conocida red social.
Según muestran las investigaciones, los autores crearon un grupo de chat privado con un total de cinco integrantes, todos ellos varones jóvenes mayores de edad. A continuación, invitaron al grupo a una sexta persona siendo esta la denunciante, la cual, no guardaba ningún tipo de relación o vínculo de amistad con el resto de integrantes, a excepción de ser la madre de otro joven conocido del resto del grupo pero que no se encontraba entre los participantes.
La víctima comenzó a leer los comentarios realizados por los integrantes dirigidos a su persona, conteniendo amenazas de muerte, insultos y otras de índole sexual.
La Guardia Civil, tras el análisis de información y ampliación de manifestaciones, centraron la investigación en la identificación de los cinco perfiles digitales que habían realizado los comentarios inapropiados, llegando a localizar a los autores de los hechos, siendo cuatro de ellos de la provincia de Huelva y otro de la localidad de Puertollano (Ciudad Real).
La operación ha finalizado con la investigación de las cinco personas supuestas autoras del delito, siendo trasladadas las diligencias al Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Moguer (Huelva).
La operación ha sido desarrollada por el Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, especializados en perseguir el cibercrimen.