Redacción. A las 20:00 como estaba previsto se ha realizado una concentración de personas en la Plaza de las Monjas de Huelva. El objetivo, mostrar la repulsa por lo sucedido el pasado viernes en la zona marroquí de la valla fronteriza de Melilla.
Más de 40 organizaciones onubenses se han movilizado hoy para denunciar la masacre que el pasado 24 de junio se produjo en la valla fronteriza de Melilla en la que habrían resultado muertas al menos 37 personas migrantes. Este dato es facilitado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Nador, única organización humanitaria a la que el gobierno de Marruecos ha permitido pasar a comprobar el estado de las víctimas.
Los colectivos onubenses advierten que “los diversos vídeos tomados por dicha asociación y que han corrido por redes sociales muestran cómo las personas migrantes detenidas por las fuerzas policiales marroquíes son maltratadas y amontonadas en el suelo como si su vida no valiese nada. En las imágenes se aprecian claramente multitud de cuerpos heridos e incluso sin movimientos, sin recibir ninguna asistencia médica durante diez horas, dejando a algunas agonizar hasta la muerte, en lo que entendemos son asesinatos y crímenes de lesa humanidad”.
Además, otras organizaciones humanitarias locales y activistas como Helena Maleno denuncian que se está procediendo a la apertura de fosas para enterrar los cuerpos sin su previa identificación, “sin investigar las causas de la muerte y sin la dignidad que merecen las personas, despreciando sus valores culturales”.
Los colectivos onubenses señalan que “aunque el Derecho Internacional en materia de refugio no entienden de nacionalidades, se está obviando el hecho de que las personas que, desesperadas, han protagonizado el asalto a la valla en Melilla proceden de Sudán y Chad, países en guerra desde hace muchos años, con graves problemas también de esclavitud, conflictos que avalan su derecho internacional de refugio en terceros países como España y todos los que constituyen la Unión Europea.
La diferencia de trato respecto a las personas que huyen de la guerra de Ucrania pone de manifiesto un racismo institucional que discrimina a las personas no europeas, especialmente a las de raza negra y procedencia africana, como las que están protagonizando la masacre que hoy denunciamos”.
Los colectivos han registrado hoy un escrito dirigido al Presidente del Gobierno de España. En el se denuncia lo acontecido en Melilla. Según los remitentes «muestra la realidad de los acuerdos de cooperación en el control de fronteras entre el gobierno español y el marroquí. Siendo el primero cómplice y financiador de las actuaciones del segundo, a quien con políticas de externalización de fronteras se utiliza como verdugo”.