HBN. El Señor de la Entrada Triunfal procesionará de manera extraordinaria hasta la Santa Iglesia Catedral con motivo del 75 aniversario de la erección canónica de la hermandad y su primera salida procesional. Además, recibirá la Medalla de la Ciudad de Huelva a las puertas del Ayuntamiento.
Itinerarios
El trasladado desde la Parroquia Mayor de San Pedro hasta la Santa Catedral de la Merced será a partir de las 11:30 horas y con el recorrido: Porche de San Pedro, J. A. Mora, Plaza de San Pedro, Daoiz, Plaza Nuestra Señora de Los Ángeles, Aragón, Jacobo del Barco, Vázquez Limón, Plaza de La Merced, Porche Catedralicio y Templo. La entrada en la Catedral está prevista para las 13:00 horas.
La Solemne Procesión desde La Catedral comenzará a las 17:30 horas. Y el Señor seguirá el itinerario Porche Catedralicio, Plaza de La Merced, Independencia, San José, Puerto, Botica, Concepción, Palacio, Pérez Carasa, Cardenal Cisneros, Gran Vía, Plaza de la Constitución (Acto de entrega de Medalla de Huelva a las 19:30 horas), Gran Vía, Plaza de las Monjas, Tres de Agosto, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, J. A. Mora, Porche de San Pedro y Templo con hora prevista a las 21:45 horas
Mantolín
La salida extraordinaria del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén de este sábado 25 de junio también pondrá de relieve la gran vinculación de la Hermandad de La Borriquita con la Hermandad del Nazareno en los primeros años de vida de la corporación de la Parroquia Mayor de San Pedro.
El mantolín que lucirá el Señor por las calles de Huelva, bordado en oro sobre terciopelo granate, pertenece al San Juan Evangelista que acompaña cada madrugá a María Santísima de la Amargura, titular de El Nazareno.
La colaboración de la cuadrilla de costaleros del misterio de la Hermandad de la Purísima Concepción fue fundamental en los primeros pasos de La Borriquita, como después lo fue la de la Buena Muerte y otras hermandades que desde hace 75 años estrechan lazos de unión con el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de Los Ángeles.
Paso
El paso en el que se encuentra entronizado el titular de la hermandad es una obra de Luis Barrios que inicialmente perteneció al Cristo de Jerusalén y Buen Viaje de la Hermandad de Los Judíos, con el que recorrió las calles de Huelva hasta 1999. Después, a comienzos del siglo XXI, fue adquirido para el Cristo de la Vera Cruz de Cartaya, para el que hace de trono hoy en día.
Los candelabros que alumbrarán al Señor de La Borriquita forman parte del conjunto de orfebrería de Ramón León Peñuela sobre el que procesiona Nuestra Madre de Consolación y Correa en sus Dolores de la Hermandad de la Buena Muerte. Los faldones, por otro lado, son cedidos por la Hermandad de Nuestra Señora en su Soledad – El Silencio.
La Borriquita ha procurado con esta composición recrear su impronta fundacional. En los primeros años, el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén abrió la Semana Santa de Huelva en el paso del Patrón, San Sebastián, de parecidas características.
El paso del Cristo de la Vera Cruz de Cartaya, por otra parte, cumple con el requisito de reducidas dimensiones para poder pasar por el dintel de la Santa Iglesia Catedral.
Acompañamiento
El coro de voces blancas ‘Schola Diocesana’, de la Coral Polifónica de la Santa Iglesia Catedral, y una orquesta de cámara acompañarán al Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén durante la procesión de acción de gracias desde la Parroquia Mayor de San Pedro (11.30 horas) hasta el templo catedralicio, dentro de la salida extraordinaria de La Borriquita.
Ya en el interior de la iglesia mercedaria, el coro interpretará el himno litúrgico de acción de gracias ‘Te Deum’.
Por otro lado, desde la Catedral a la imposición de la medalla al Ayuntamiento y su posterior vuelta a San Pedro, el Señor irá acompañado por los sones de la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva.