Redacción. Camareros de Sala. La Escuela de Hostelería de Islantilla finaliza el curso lectivo 2021-22 con la graduación de los alumnos del Itinerario formativo de Camareros de Sala, que han terminado satisfactoriamente sus acciones formativas correspondientes a los dos certificados de profesionalidad de nivel 2 impartidos en el centro: Servicios de Bar Cafetería y Servicios de Restaurante, que suponen algo más 1.300 horas de formación, incluyendo los conocimientos básicos adquiridos de idiomas inglés y alemán.
Los alumnos que ahora han acabado el curso de camareros de Sala, iniciaron su formación en mayo de 2021 y tuvieron que suspenderla en el espacio comprendido entre finales de septiembre y octubre del pasado año, debido a los daños causados en la Escuela por el temporal de lluvias y la DANA que afectó a la costa de Huelva. Una vez reactivada su formación, los alumnos han compaginado su asistencia presencial en el centro con un programa de visitas a empresas relacionadas con el turismo, la restauración, la producción y elaboración de alimentos en firmas agroalimentarias de la provincia, incluyéndose dos periodos de prácticas profesionales para completar el total de horas lectivas.
En este sentido, el Servicio Andaluz de Empleo en Huelva ha convenido con los más prestigiosos establecimientos hoteleros y hosteleros de la zona la facilitación de las acciones formativas en empresas, entre las que destacan el Parador de Ayamonte, Hotel Estival Islantilla, Hotel Nuevo Portil Golf, Espacio Capitana, Puerto Antilla Grand Hotel, Hilton de Islantilla, o el Restaurante Las Meigas.
Mientras los alumnos han permanecido en el periodo de prácticas, estas empresas colaboradoras han contactado con la Escuela para cubrir distintos puestos de trabajo para la temporada estival, solicitando las referencias de los alumnos y estableciendo con el centro las gestiones necesarias para la cobertura de los puestos ofertados y que van a finalizar con la contratación de personal, como resultado del trabajo del equipo de orientación e intermediación laboral con el que se ha superado, hasta el momento, el 85% de inserción.
Nueva programación para octubre
La Escuela de Hostelería de Islantilla acaba de finalizar el plazo de matriculación y solicitudes de plazas para el nuevo curso 2022/24. Entre las principales novedades del nuevo curso, el centro ofertará nueva especialización hostelera con un Itinerario de Cocina Repostería que se amplía a 2 años y 1.460 horas de formación; y un Itinerario de Bar Restaurante de 870 horas de formación durante un año, siendo el único requisito estar desempleado. Las prácticas profesionales de esta acción formativa se realizan en las empresas hosteleras más prestigiosas de Huelva.
En estos momentos, la Escuela se encuentra inmersa en un nuevo proceso de homologación de espacios, acondicionamiento de nuevas aulas y ampliación de la oferta formativa con nuevas especialidades como sumillería o dirección de cocina, con la intención de aumentar las materias disponibles y pasar a itinerarios formativos de mayor duración, nuevos contenidos y materias didácticas, recuperando así la formación en excelencia y la especialización de nuevas competencias y certificados profesionales del sector hostelero.
Con la finalización de los dos itinerarios formativos del presente curso 2021/22, la Escuela de Hostelería de Islantilla ha formado a 16 promociones de profesionales, llegándose a alcanzar el 90% de inserción laboral, lo que supone un indudable éxito en los procedimientos de gestión y formación.
Puentes Gastronómicos de Empleo a Portugal
Como ocurriera con los alumnos que conforman la última promoción de cocineros, los recién graduados alumnos de Bar Cafetería y Restaurante podrán beneficiarse de las posibilidades que les ofrece el programa Erasmus+ promovido por la Escuela de Hostelería de Islantilla bajo el proyecto “Puentes Gastronómicos de Empleo a Portugal”, gestionado y coordinado por el SEPIE y cofinanciado por la Unión Europea, permitiendo a cuatro de estos alumnos del Itinerario de Sala realizar prácticas en establecimientos del Algarve, el intercambio de técnicas culinarias hispano lusas y ofrecer a profesionales y alumnos, el estudio y el acercamiento al sector de la restauración y la gastronomía portuguesa.
Los objetivos que persigue este proyecto son básicamente dos: potenciar la formación continua del profesorado a través de intercambios con centros formativos y empresas de hostelería extranjeras y, en segundo lugar, aumentar la empleabilidad del alumnado capacitándolos para ampliar su búsqueda de empleo al Algarve y, por extensión, al resto de Portugal y la UE.