Redacción. Vuelve la Saca de las Yeguas, esa ancestral tradición, a las marismas almonteñas. El ayuntamiento ha escogido el eslogan «volvemos a encontrarnos» para resaltar una ansiada edición tras la suspensión derivada de la pandemia en los últimos años. Una Saca de Yeguas prevista para el próximo 26 de junio. Como antaño conjugará pasado y presente en una estampa de las más bellas que pueden apreciarse en nuestra provincia.
Ha tenido lugar en el restaurante la Choza de El Rocío un encuentro con los medios de comunicación relativo al evento que se avecina. En él la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, el Espacio Natural de Doñana y el Ayuntamiento de Almonte han explicado detalles de la edición de este año 2022 y el programa conjunto de actividades.
Porque en paralelo a la jornada central el 26 de junio se ha programado como novedad una Exaltación, que tendrá lugar mañana, 17 de junio. Será en el Teatro Salvador Távora de Almonte, a las 21:00. Ocupará esta primera tribuna José León, poeta, compositor y escritor. El artista que se felicita por su designación al considerar a la Saca de las Yeguas como una de las tradiciones más antiguas y más hermosas.
Así mismo tendrá lugar el III Certamen Agroganadero, desde el 26 al 30 de junio. En la presentación del programa y los carteles han estado presentes la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; la concejala almonteña de Ganadería, Macarena Robles; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete; y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano. Ha estado presente, así mismo, el miembro de la Asociación Antonio Rodríguez Basulto.
La alcaldesa abrió el acto tras un breve saludo de Juan Adolfo Arangüete, que actuó como mantenedor del mismo. Rocío Castellano expresó su satisfacción por la vuelta de la Saca. Resalto la importancia que para el entorno supone la existencia de esta tradición, única y especial. Se refirió al concurso de fotografía sobre la Saca de Yeguas, que este año ha aumentado su cuantía de premio, y cuya imagen ganadora servirá para ilustrar el cartel para la edición de 2023.
El director del Espacio Natural, por su parte, recordó que la Saca es uno de los momentos singulares en el calendario de Doñana, en el que hay citas biológicas y también de carácter antropológico. Castellano destacó que la simbiosis es total y no podría entenderse Doñana sin estos elementos de actividad humana, además de que la misma tiene un efecto positivo en cuanto a la conservación del ecosistema.
Juan Adolfo Aragüete, así mismo, recordó que la gestión ganadera en la que se enmarca la Saca responde a uno de los usos humanos tradicionales en Doñana. Que han pervivido con el tiempo lo que muestra su sostenibilidad. En el caso ganadero recordó que comprende a la denominada raza Marismeña, de equinos y bovinos. Habló el presidente de la Asociación del peligro de extinción de esta raza lo que nos obliga a esmerarnos en su preservación.