Redacción. Carnet de Mediador en Salud. Un total 238 alumnos del IES Alonso Sánchez, de la capital, ha recibido el carnet de Mediador en Salud en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva, Marina Gómez, así como del director del centro, Fidel Ledesma.
El Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva ha realizado 39 acciones formativas desde el mes de marzo hasta junio, dirigidas al alumnado mediador en salud del programa para la innovación educativa hábitos de vida saludable a través de su modalidad Forma Joven en el ámbito educativo, así como, la red andaluza escuelas promotoras de salud (epsa).
La delegada de Educación ha destacado el trabajo de los formadores como una labor “clave y necesaria”, a la hora de prevenir conductas de riesgo y promocionar hábitos de vida saludable entre los adolescentes. También ha valorado el papel fundamental que tienen estos alumnos y alumnas mediadores, que, tras un trabajo en equipo en el que intervienen igualmente los profesionales de la educación y los profesionales de la salud, “son capaces de transmitir información relevante y veraz, de igual a igual, con el objetivo de promover entornos y conductas saludables”.
Según la coordinadora provincial del IAJ en Huelva, Marina Gómez “el Programa Forma Joven, con 20 años de trayectoria, tiene por objeto mejorar la respuesta de los adolescentes y jóvenes a los problemas de salud. Se trata de acercar a la juventud andaluza a actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud”.
Por su parte, la coordinadora y responsable provincial del programa, Francis Martínez, ha declarado que “se trata de hacer partícipe al colectivo de jóvenes en la búsqueda de soluciones a sus propios problemas, como estrategia válida para promover cambios e interiorizar conductas favorables no impuestas desde el colectivo de los adultos. La participación es contemplada desde Forma Joven como un elemento fundamental de buena práctica”.
La programación de estos talleres está dirigida a alumnado de institutos de educación secundaria de toda la provincia, concretamente se han beneficiado de esta formación tres centros de la capital y ocho centros de la provincia. Las temáticas abordadas en esta serie de talleres se encuadran en dos líneas de actuación: una primera línea sobre sexualidad y relaciones afectivas igualitarias (la sexualidad como parte de la vida, orientación sexual, prácticas sexuales responsables, prevención de riesgos, relaciones igualitarias, relaciones afectivas sanas…), y una segunda línea sobre el uso positivo de las nuevas tecnologías. La educación Emocional, como Línea Transversal, será de carácter obligatorio en el Programa.
La coordinación para la puesta en marcha y el desarrollo de los talleres se realiza entre el IAJ y las delegaciones territoriales de Salud y Familias y Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
La línea temática abordada en los talleres impartidos en el IES Alonso Sánchez, de los que han disfrutado 238 alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º curso de la ESO, hace referencia al uso positivo de las tecnologías. Concretamente, en 2º de la ESO se ha impartido el taller ‘Viajar por la red ¿Condena o salvación?’; en 3º de ESO, ‘Mamá yo quiero ser youtuber’, y en 4º de la ESO, ‘Manejo inteligente de las nuevas tecnologías’.
La estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.